25/04/2023 | | Tecnología

Equipos forrajeros: Un mercado en pausa

Tanto la ganadería de carne como de leche enfrentan un panorama de menores reservas de rollos y silos para 2023.

El mercado argentino de equipos forrajeros se ha puesto en pausa debido a los efectos de la sequía que permanece en las principales regiones.

Tanto el negocio de ganadería de carne como de leche confronta problemas derivados de la economía y del clima, según un informe de la consultora Zorraquín + Meneses.

El trabajo da cuenta de un panorama en que los productores tendrán menos reservas de rollos y silos en 2023 y, por consiguiente, una menor demanda de máquinas.

A continuación, repasamos las principales pautas que la consultora Zorraquín + Meneses reporta para la ganadería de carne y leche.

Carne

Relación 👉 Novillos y novillitos, con precios de $ 500/520 por kilo, y terneros, con precios de $ 500 por kilo o inferiores, generan una relación compra/venta menor a 1, cuando lo habitual es que sea de 1,15 o superior.
Pérdidas 👉 Si se comparan los precios de todas las categorías de hacienda contra el mismo mes del 2022, la pérdida de valor del kilo de hacienda en pie en términos reales (descontada la inflación) fluctúa entre el 20/25% para los novillos y el 35/40% para vacas y terneros. Negocio en pesos que pierde contra la inflación.
Factores 👉 Las pérdidas seguirán un tiempo más debido a la sobreoferta de animales ofrecidos a la venta (la sequía como principal razón), por el estancamiento del consumo interno y por la menor rentabilidad de la exportación.
Exportaciones 👉 Los precios FOB han bajado, China está más cautelosa en su demanda y Brasil recuperando su ímpetu exportador. Sumado todo al atraso en el tipo de cambio del peso respecto al dólar.
Terneros 👉 Bajará la oferta para 2024, con menores reservas para este invierno (rollos, silo, etc.) debido a la sequía. Además, en algunos casos, empresas mixtas con mal resultado agrícola van a utilizar parte del rodeo para hacer caja y permitir sustentar el año financieramente.

Leche

Precio 👉 Los últimos aumentos de la materia primea a los productores blanquean pagos indirectos que ya se estaban haciendo al sector primario. Además, reflejan la necesidad de leche de la industria ante un primer trimestre donde la producción a nivel país se retrajo levemente respecto al 2022 y ante la inminente llegada del invierno.
Costos 👉 La sequía, que todavía no terminó en muchas zonas, ha provocado un aumento significativo en los costos por uso de concentrados en los tambos, sumado a una menor productividad de los maíces destinados a silo, encareciendo el costo por kilo de materia seca. Y se enfrenta a un año con mucho menor reserva de rollos.
Contraste 👉 En tambos con más base pastoril la producción por vaca disminuyó en estos meses mientras que en los basados en mayor uso de concentrados no afectó tanto. Para lo que viene, en el corto plazo el nuevo dólar soja genera un aumento en los costos de alimentación y de arrendamiento.
Maíz 👉 La fuerte caída que se registra en los precios futuros de maíz dará cierto alivio en la medida que el precio de la leche se sostenga.
Exportaciones 👉 El mercado internacional muestra un precio de leche en polvo estancado en 3.200 U$S/tonelada, con las exportaciones argentinas de lácteos sostenidas por dos compradores principales (Argelia y Brasil), y Rusia en disminución. Es clave que la exportación siga representando al menos el 25% del destino de los lácteos para dar una base a los precios.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, Rollos, Silaje

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor