10/01/2020 | Tendencias | Tecnología

Cuáles son los sistemas que permiten controlar malezas sin herbicidas

Electricidad, láser, microondas, agua y aire calientes, trituración de semillas, cuchillas especiales y hasta el “planchado” de los suelos ya se está utilizando en el mundo.

Las alternativas al uso de herbicidas vienen creciendo en Argentina y en el resto del mundo y se basan en distintos mecanismos para combatir las malezas

Están los sistemas mecánicos que operan por lo menos en 2 variantes: una es evitar que las semillas de malezas lleguen al suelo y la otra es arrancar las malezas en el estado de plántula o en una fase más avanzada.

Un exponente de la primera variante es el Seed Terminator, el invento de origen australiano que se incorpora a las cosechadoras y pulveriza las semillas antes de ser expulsadas junto a los demás restos de la cosecha (ver nota).

La segunda alternativa está representada, en el caso de Argentina, por el cultivador de rejas de Ingersoll (ver nota), el controlador diseñado por Fragar (ver nota) y el sistema de púas BES que comercializa Grass-Cutter (ver nota).

En el orden global, Horsch también recurre al control mecánico (ver nota), lo mismo que Lemken (ver nota).

Armas

Un método que se está ensayando contra las malezas es el de destruirlas con rayo láser y en este campo se anotan el robot argentino GBOT (ver nota) y los ensayos que se hacen en Alemania (ver nota).

El uso de agua caliente y de vapor acuoso ha entrado como variante en los sistemas diseñados por las empresas Weedingtech (ver nota), SoilSteam (ver nota) y Simon (ver nota).

A su vez, la compañía WeedControl recurre al aire caliente (ver nota) y en Australia usan la tecnología de microondas para controlar malezas (ver nota).

La aplicación de descargas eléctricas constituye un mecanismo que iniciaron CNH y Zasso (ver nota) y que en Argentina tiene disponible la empresa Agro-Thrive (ver nota).

Como recurso natural, está la siembra de cultivos de cobertura que, implantados oportunamente, compiten de tal forma con las malezas que hacen innecesaria la aplicación posterior de herbicidas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor