25/09/2020 | | Enfoque

Mercado Libre: Un nuevo jugador que cambia el tablero

El e-commerce se afianza día a día en el mundo agropecuario. El reciente desembarco de Mercado Libre, la empresa más valiosa de Latinoamérica, marca una tendencia ineludible en el sector.

Por Agustín Salomone.

El mundo económico está experimentando cambios sustanciales. Las matrices productivas se diversifican y los productos varían y viajan cada vez más lejos. Las lógicas comerciales se renuevan.

La frutilla del postre: Una pandemia que obligó a redefinir modelos y estructuras, para repensar -en algunos rubros por completo- el funcionamiento de cada sector económico.

Dentro de ese escenario, Mercado Libre anunció recientemente el lanzamiento de un portal dedicado exclusivamente al sector agropecuario.

Pero, ¿por qué darle tanta importancia a su desembarco en este sector?

La más valiosa

Mercado Libre es la empresa latinoamericana más valiosa de las que cotizan en Bolsa. Sus acciones totalizan unos U$S 59.352 millones, según la consultora Economática.

De hecho, hoy Mercado Libre vale 20 veces más que YPF. Con un detalle singular: En los últimos tiempos viene registrando un crecimiento meteórico.

Por caso, en el primer trimestre de 2020 facturó U$S 652 millones, 37% más que en igual periodo del año anterior.

Pero no son sólo sus números los que la convierten en un jugador decisivo en la economía regional.

La empresa se encuentra presente en casi todos los países de Latinoamérica, siendo protagonista del comercio electrónico en cada uno de ellos.

Justamente, lidera un rubro que presenta una tendencia de crecimiento exponencial. El e-commerce se afianza día a día en todos los rubros de las distintas economías.

Los servicios de venta online ya no son sólo una gran oportunidad comercial, sino un imperativo para cualquier modelo de negocios.

El e-commerce en el agro

Todo nuevo avance tecnológico plantea una transformación en el sector en el que se inserte. Con eso en mente, esta nota no busca proclamar un apocalipsis. Tampoco un paraíso.

Lo cierto es que la digitalización de la economía es un fenómeno innegable, y ningún sector puede quedar al margen. Eso significaría quedarse afuera.

Las ferias virtuales (como Expoagro Digital), las nuevas medidas bancarias (como el cheque electrónico) y el desarrollo de redes y aplicaciones móviles (como Manus), son señales de que este proceso está en marcha.

La tendencia se observa: fabricantes de todo el mundo invierten en capacitación e infraestructura, para poder brindar un servicio virtual eficiente.

En ese contexto, la llegada de Mercado Libre es quizás la señal más llamativa, por lo que abre un nuevo capítulo de esta trama. La puja por el posicionamiento en la venta de maquinaria está por comenzar.

Un nuevo jugador, sobre todo de esta envergadura, implica un cambio en el juego. No sólo en las reglas, sino también en la cancha.

Para todas las empresas, aggiornarse a la era digital ya no es una posibilidad, sino un requisito.

TEMAS RELACIONADOS: Marketing digital Servicios Mercado Libre
ETIQUETAS: Mercado Libre, Tendencias, e-commerce

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor