31/05/2023 | | Tecnología

El negocio de las pulverizadoras se parte en dos

Los sistemas de pulverización inteligente se pueden incorporar a máquinas nuevas o usadas. El proceso recorre todo el mundo y sobrepasa a los fabricantes.

El negocio de las pulverizadoras, en Argentina y en el resto del mundo, se va partiendo en dos segmentos a partir de las aplicaciones inteligentes.

Es un proceso que atraviesa a todos los países de importancia agrícola y que está replicando lo que ocurre con las sembradoras.

En el caso de las sembradoras, la aparición de la siembra eléctrica permitió que máquinas usadas fueran renovadas tecnológicamente a través del denominado retrofitting y que las nuevas agregaran valor en sus prestaciones de fábrica.

Algo similar está ocurriendo con las pulverizadoras, a partir de los sistemas de pulverización inteligente, que tanto pueden salir de serie en los equipos nuevos, como incorporarse a las unidades usadas.

Despegue

El dato relevante en ambos rubros es que se trata de desarrollos que son creados por empresas que no fabrican las máquinas.

Su especialidad es trabajar en tecnologías específicas (siembra de precisión o aplicaciones selectivas), que se desprenden del negocio en sí de producir los equipos.

Basta observar cómo, por ejemplo, en el mercado argentino se están refuncionalizando pulverizadoras usadas con dispositivos de pulverización localizada.

Si bien todavía el camino dista de ser tan extenso como en el caso de las sembradoras, los cambios están en marcha.

Aceleración

En otras partes del mundo, el acople entre fabricantes y proveedores de soluciones toma cada vez más velocidad.

Están los ejemplos de AGCO y CNH Industrial, que concretaron acuerdos con Bosch y BASF para sumar el sistema de pulverización inteligente Smart Spray.

A su vez, John Deere ofrece en Europa el kit de actualización See & Spray, que detecta y elimina malezas selectivamente.

Es la tecnología que pasó al portfolio de John Deere cuando compró la empresa Blue River Technology.

Con ese kit, se puede transformar cualquier pulverizadora en una máquina más inteligente, que permite ahorrar insumos.

A su vez, Kuhn, en colaboración con la empresa Carbon Bee, desarrolló el sistema I-Spray, que permite ubicar malezas en verde sobre verde o verde sobre marrón.

Estará disponible a partir de 2024, inicialmente, para máquinas de Kuhn, aunque podría ser integrado a otras marcas.

En otras palabras, el retrofitting ha llegado al negocio de la pulverización y promete más noticias en breve.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor