30/06/2023 | | Tecnología

Barre-Rastrojos: El nicho que generaron los años de directa

La continua acumulación de rastrojos en superficie abrió el segmento de productos para barrerlos y mantener la calidad de implantación.

El paso del calendario en el proceso de la siembra directa, en Argentina y otros países, acarreó consecuencias que dieron paso a un nuevo nicho en agropartes.

No sólo se lanzaron productos sino que se crearon, recientemente, empresas que se especializan en el tema.

La acumulación de rastrojos en las superficies de los lotes fue generando problemas para que las sembradoras cumplieran eficientemente su trabajo.

La cuestión que se planteó fue la siguiente: ¿Cómo preparar la línea de siembra de manera adecuada frente a una gruesa capa de restos de cosecha?

Necesidad

Hasta ahora, los desarrollos disponibles no lograban eliminar las dificultades a fondo ni estabilizar la calidad de siembra.

Por lo tanto, en la nueva etapa, la clave de los desarrollos para equipar a las sembradoras se centró en la eficacia para cortar el rastrojo y moverlo de la línea de implantación.

Lo importante pasó a ser desplazarlo, sin enterrarlo o darlo vuelta para evitar que se pierda la humedad del suelo y facilitando al mismo la operación de las cuchillas.

Avances

Las soluciones que se habían probado antes de la etapa actual, consistían en barre-rastrojos colocados detrás de las cuchillas de corte de la sembradora.

Entre otros defectos, provocaban el enterramiento de los restos vegetales y también que las semillas quedaran sobre el rastrojo.

Los problemas requerían de otra tecnología que, a través de varias empresas, brotó en las campañas más recientes.

Nuevas

Así se abrió el segmento, en el caso de Argentina, para empresas de reciente creación como Tainar que desarrolló una línea de productos específicos para la siembra directa.

Se sumó también Charrúa con un sistema de barre-rastrojos que diseñó y patentó para el mercado argentino y para el exterior.

A su vez, Precision Planting presentó el barre-rastrojos Reveal en una versión adecuada a las condiciones de siembra en Argentina.

Se ubica en la barra porta herramientas, eliminando un efecto negativo de inestabilidad sobre el cuerpo de siembra

Su función es barrer para que la turbo trabaje limpia y no incorpore residuos y permite que la rueda niveladora, que determina la profundidad de siembra, no apoye sobre el rastrojo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor