05/07/2023 | | Tecnología

Los nuevos secretos de las orugas para agromáquinas

Incorporan transformaciones en los materiales, los diseños y los principales componentes del sistema de tracción.

Los tractores de Alta Potencia y las cosechadoras de última generación requieren, habitualmente, de sistemas de tracción especiales.

Son equipos que, por sus características y los trabajos que cumplen, se desplazan sobre orugas.

Al igual que las máquinas, las orugas han tenido que evolucionar a fin de soportar mayores pesos y superar los desafíos de terrenos complicados.

Precisamente, por esas condiciones, es que hoy una oruga para tractor o cosechadora debe ofrecer solidez y fortaleza como requisitos ineludibles.

En esos aspectos han trabajado los fabricantes para ofrecer nuevos modelos que dotan de mayor operatividad a las máquinas.

Mutaciones

Los grandes cambios sumados en el mundo por las orugas de máquinas agrícolas son los siguientes:

Durabilidad 👉 Ahora las orugas se diseñan más largas para que den menos vueltas por kilómetro, lo que se traduce en un menor desgaste y en una vida útil más prolongadas.
Consistencia 👉 La rueda motriz mayor incluye un mayor ángulo de envoltura a fin de lograr un mejor acoplamiento. Así se genera una mayor tensión de la oruga para impedir el descarrilamiento y hay una presión de contacto uniforme con el suelo.
Robustez 👉 La rueda dentada principal ahora se fabrica con más orificios de montaje con el objetivo de gestionar mejor las altas potencias. Además, la estructura de la rueda se actualizó con materiales más gruesos.
Transitabilidad 👉 Para las cosechadoras, ahora las cadenas tienen huellas extragrandes y un superior nivel de agarre para poder hacer la cosecha en terrenos barrosos.
Mantenimiento 👉 Se busca reducirlo al máximo con rodamientos de rodillos intermedios sellados (lo mismo que las cajas de engranajes) para prolongar el tiempo que se necesita a fin de revisar el nivel de aceite hidráulico. También se incorporan rodillos reforzados de polietileno autolubricantes que generan menor calor ante tareas pesadas y duran más que los rodillos recubiertos de goma.
Autolimpieza 👉 Los diseños se renuevan para que las ruedas dentadas motrices eliminen continuamente los residuos y los desplacen para mantener limpio el mecanismo de la oruga. Las bandas de rodadura de las cadenas también están diseñadas con espacios abiertos para eliminar el barro.
Compactación 👉 Para minimizarla, se recurre al perfil triangular que crea el efecto de “escalar en el barro”, mientras que la mayor longitud aporta una huella más grande sin extender el ancho de la oruga. También se logran ahorros de combustible.
Materiales 👉 Los rodillos y las bandas de rodadura incorporan compuestos de polietileno con un peso molecular muy alto. Sin resistentes a la abrasión, estables ante loa rayos ultravioleta y tienen propiedades baja fricción.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Accesorios
ETIQUETAS: Cosechadoras, Orugas, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor