01/07/2023 | | Tecnología

Tractores especializados: ¿Por qué siguen creciendo?

Alcanzan un mayor equilibrio de configuraciones y versatilidad para trabajar en cultivos regionales. ¿En qué han evolucionado?

Los tractores especializados representan en Argentina y otros mercados importantes, un segmento diferenciado dentro de la Baja y Media Potencia.

Se trata de equipos compactos, diseñados para reducir la altura del capó y para adaptarse mejor a las necesidades de quienes trabajan entre hileras.

Se demandan en viñedos, horticultura, fruticultura y otros cultivos regionales en los que se necesita accesibilidad a espacios reducidos protegiendo las plantas y sus frutos.

Son diseñados especialmente para tareas entre hileras, en pendientes o en terrenos llanos.

Cada año hay una nueva generación de tractores especializados que evolucionan en el equilibrio de configuraciones y mayor versatilidad.

Es un requisito imprescindible para trabajar en entornos desafiantes que requieren potencia, capacidad hidráulica, maniobrabilidad y comodidad.

Secretos

El perfil tecnológico actual de un tractor especializado premium se define por los siguientes parámetros:

Motores 👉 Se incorporan versiones de alto rendimiento para tractores compactos. Combinan más rendimiento con un tamaño reducido, bajas emisiones, silencio y menor consumo de combustible. La alta densidad de potencia y la eficiencia en combustible, ya son imprescindibles para operar en viñedos y huertos.
Configuraciones 👉 Las posibilidades de equipamiento se multiplican en todos los aspectos. Hay versiones con cabina y con barra antivuelco delantera abatible, con eje estándar y con eje suspendido y con diferentes capacidades de enganche trasero.
Funcionalidad 👉 Los tractores conjugan un centro de gravedad particularmente bajo, una posición de conducción más cerca del suelo y un capó ubicado también a un nivel más bajo que las alturas medias de los equipos de Baja Potencia. Además, la distancia entre ejes corta, combinada con un estudio preciso de las dimensiones de la dirección, permite que el tractor sea particularmente fácil de manejar y preciso en las operaciones de giro al final de la fila.
Transmisiones 👉 Cada vez incorporan más marchas seleccionables y al cambiar de gama, se selecciona automáticamente, por ejemplo, la marcha PowerShift correspondiente, lo que aumenta el confort de conducción. Además, gracias al botón de desembrague, es posible cambiar de rango sin pisar el pedal del embrague, lo que hace que la conducción sea aún más fácil y suave.
Fuerza 👉 Los caudales se vuelven más generosos con el fin de utilizar incluso los implementos más exigentes sin tener que recurrir a una bomba externa accionada por la toma de fuerza. También es posible realizar varias actividades a la vez como poda y laboreo, reduciendo tiempos de trabajo y pisoteo del suelo.
Carga 👉 Los elevadores traseros y delanteros adquieren mayores capacidades para poder ser acoplados a un abanico más amplio de implementos.
Cabinas 👉 En los tractores especializados, ahora están equipadas con los mismos elementos qu sus hermanos de Alta Potencia. Cuentan con joysticks electrónicos y grandes pantallas que ofrecen una óptima visión general de los ajustes del tractor. El joystick electrónico facilita el control de los implementos y la tarea del operador al automatizar las maniobras en la cabecera. Se suman mejores sistemas de filtración de la cabina, totalmente integrado sen el techo, para bloquear la entrada de polvo y productos pulverizados.
Conectividad 👉 La telemetría y otras tecnologías de Agricultura de Precisión ya están presentes en los tractores especializados. Así se puede documentar cada fase de trabajo y transferir la información a los centros remotos de operaciones del fabricante. También se pueden conectar los tractores a softwares de empresas asociadas que posibilitan aplicaciones agrícolas específicas, diseñadas específicamente para cultivos de alto valor, favoreciendo un uso específico de los productos y la consiguiente reducción de costos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor