15/08/2023 | | Tecnología

Los tractores polifuncionales elevan su cotización

Las versiones de Baja y Media Potencia se vuelven más completas. ¿Cuáles son las últimas joyas tecnológicas?

El segmento de tractores polifuncionales se sostiene en un proceso de franca expansión en el mundo.

La tendencia está presente en los principales mercados sudamericanos, como Argentina y Brasil, y se vuelve cada más fuerte en Europa.

El tractor multifunción dibuja su perfil en un rango potencia ubicado alrededor de los 100 CV.

Es una expresión de versatilidad que gana su lugar entre los modelos más chicos y las versiones de Media Potencia.

Así, los tractores polivalentes pueden utilizarse en agricultura, ganadería, silvicultura, cultivos hortícolas y otras tareas rurales.

Como el segmento sigue creciendo, los fabricantes globales se preocupan por dotarlo de las innovaciones tecnológicas que ya caracterizan a otros niveles de potencia.

Mutaciones

Las últimas novedades técnicas de los tractores polifuncionales son:

Operatividad 👉 Los tractores llegan a una altura que apenas sobrepasa los 2,50 metros y ofrecen un radio de giro mínimo de casi 4 metros.
Transmisión 👉 Se generaliza la transmisión Semi-Powershift de 30 x 15 con reversor electrohidráulico. Un botón de embrague en la parte posterior de la palanca de control reemplaza el pedal del embrague para casi todo el trabajo, especialmente el transporte.
Practicidad 👉 Se agregan funciones opcionales para permitir que la transmisión se desconecte automáticamente y el tractor se detenga simplemente presionando el freno. Luego se vuelve a conectar una vez que se suelta el freno.
Arranque 👉 Los tractores salen equipados de serie con precalentamiento del aire del motor. Como opción, pueden equiparse con un dispositivo eléctrico de ayuda al arranque en frío para garantizar una puesta en marcha suave del motor.
Facilidad 👉 Otra nueva posibilidad de equipamiento son dos memorias de motor opcionales en lugar de solo una. Esto hace que sea particularmente fácil trabajar con herramientas hidráulicas o accionadas por toma de fuerza. Después de memorizar la velocidad del motor mediante el pedal de avance o el acelerador de mano y un botón, esta configuración se puede ajustar con dos botones.
Poderío 👉 El enganche trasero de los tractores polifuncionales ya puede levantar más de 3.300 kilos y el enganche delantero está en condiciones de elevar más de 3.000 kilos.
Versátiles 👉 Además de los enganches traseros y delanteros, se adiciona la variante de sumar dos enganches centrales de doble efecto para trabajos con pala niveladora, en plantaciones o para tareas municipales. Además, como opción, el escape se puede colocar en la parte inferior derecha, por ejemplo, para trabajos en invernaderos.
Circuito hidráulico 👉 Además de tener mayor capacidad, puede ser apoyado por una tercera bomba para alcanzar un flujo total más alto.
Toma de fuerza 👉 Los tractores se ofrecen distintas alternativas, incluyendo una toma de fuerza adici0nal. El elevador delantero se puede combinar, opcionalmente, con una toma de fuerza delantera de 1000 rpm o 540E.
Acoples 👉 Surgen nuevos sistemas de acoplamiento rápido y sencillo. Además, la conexión y desconexión de accesorios a la pala cargadora frontal también es rápida y fácil. Otra novedad es el amortiguador de oscilaciones.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor