22/08/2023 | Tendencias | Tecnología

Tractores 2023: Aluvión de novedades

Lanzamientos de nuevos modelos, más tecnologías y una creciente competencia entre las empresas marcan el rumbo del principal rubro global en máquinas agrícolas.

Cuando todavía restan dos grandes muestras globales como Farm Progress Show 2023 (29 al 31 de agosto, Estados Unidos) y Agritechnica, el 2023 ya es un año desbordante en novedades en materia de tractores.

Las ferias internacionales podrán ser escenarios de algunas sorpresas, pero la vitrina de innovaciones ya se ve bien completa.

Cerca de 50 lanzamientos concretados entre enero y agosto en distintas partes del mundo dan cuenta del vigor que exhibe el rubro.

Es un síntoma muy evidente de buena salud en un negocio que, durante 2022, tuvo serias dificultades sufridas en el abastecimiento regular de suministros.

No sólo afectaron plenamente a las cadenas de montaje, sino que en algunos casos llegaron a provocar la interrupción temporal de la producción

Pero los departamentos de Investigación y Desarrollo no sintieron ese impacto y continuaron generando proyectos que ahora van saliendo a la luz.

Atractivo

Los tractores se mantienen, por otra parte, como los equipos principales en las estrategias de las compañías de maquinaria agrícola.

Así lo ratifica un informe de la consultora Research And Markets sobre el negocio global de tractores.

De acuerdo con el trabajo, el mercado internacional crecerá en los próximos cinco años un 17,4%, alcanzando en 2027 una facturación de U$S 66.100 millones, contra los U$S 56.300 millones que presenta en la actualidad.

Al fin y al cabo, los tractores se destacan por ser una maquinaria agrícola esencial en cualquier planteo, proporcionando mayor eficiencia y productividad con las nuevas tecnologías.

De la mano de los tractores, los establecimientos agropecuarios se pueden hacer “más grandes” porque los productores pueden manejar mayores superficies en menor tiempo.

Completo

La renovación de los tractores 2023 abarca todos los terrenos:

Potencia 👉 Hubo lanzamientos en todos los rangos, desde los compactos más especializados hasta los grandes modelos para agricultura.
Colosos 👉 Especialmente el segmento de tractores de Alta Potencia se propone sacudir con fuerza los mercados. Claas presentó la nueva Serie 12 de tractores Xerion, que llegan hasta 563 CV, mientras John Deere prepara un nuevo súper tractor de 691 CV. Y Case IH promete un Quadtrac de 778 CV.
Configuraciones 👉 Aparecieron nuevas versiones en todos los rubros de tractores, partiendo de los fruteros hasta los forestales, pasando por todos los formatos para agricultura y ganadería.
Competencia 👉 Los fabricantes globales redoblan la apuesta en el espectro completo de tractores y se suman nuevos jugadores en los principales mercados del mundo. Estos movimientos auguran más lanzamientos para los próximos años y una variedad creciente de propuesta.
Desafíos 👉 Principalmente en Europa, desembarcan empresas de otras latitudes que quieren “morder” porciones del mercado. Son casos de los fabricantes indios VST Tillers Tractors, Farmtrac y Solis. También se suman Basak (Turquía) y Kioti (Corea del Sur).
Ambiciones 👉 Hay que agregar la reaparición de Goldoni y la nueva apuesta de Bobcat que lanzó tractores especialmente diseñados para mercados europeos. Otras empresas tienen objetivos más globales. Por ejemplo, Mahindra presentó OJA, una nueva marca para tractores de menor potencia. La intención del gigante indio es imponerlos en Estados Unidos y Asia.
Tecnología 👉 La renovación es continua en motores, transmisiones, operatividad, equipamiento de cabinas y nuevas funciones derivadas de la Agricultura Digital.
Propulsiones 👉 Junto a los modelos impulsados por motores alimentados con combustibles fósiles, crece la oferta de tractores eléctricos, híbridos y aptos para funcionar con energías verdes como el biogás.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor