11/09/2023 | Tendencias | Tecnología

Tractores híbridos: ¿Apareció la fórmula ganadora?

Steyr presentó un prototipo de tractor que combina una transmisión convencional en el tren trasero con motores eléctricos en el eje delantero. ¿Que ventajas ofrece?

La presentación de tractores híbridos o eléctricos no constituye una novedad en el mundo de las máquinas agrícolas.

De hecho, ya forman un segmento que, incluso, tiene algunas versiones de perfil comercial.

Lo sorprendente pasa a ser, ahora, la inclusión de tecnologías disruptivas para los sistemas híbridos que impulsan a esos equipos.

Original

En esa línea de innovar en tractores híbridos se puede anotar la presentación que hizo recientemente la marca austríaca Steyr, perteneciente a CNH Industrial.

Anticipó el prototipo Steyr Hybrid CVT que mostrará en Agritechnica 2023 (12 al 18 de noviembre, Alemania) y que incorpora un sistema que algunos especialistas califican de “revolucionario”.

Por un lado, cuenta con un motor diésel, pero también incorpora un generador de energía eléctrica.

El tractor Steyr Hybrid CVT ofrece, nominalmente, una potencia de 180 CV aunque está en condiciones de sumar más caballos.

Clave

La particularidad del nuevo concepto es que el tractor divide las formas de propulsión.

La transmisión CVT (transmisión continuamente variable), con el motor diésel, impulsa el eje trasero.

A su vez, el eje delantero (convertido en la clave del nuevo desarrollo) está propulsado eléctricamente.

El motor diésel para el eje trasero puede desarrollar una potencia de hasta 180 CV. Con el componente eléctrico, la potencia del motor aumenta hasta los 260 CV.

La propulsión eléctrica aporta otros beneficios. La dirección electrónica acelera el eje delantero durante las curvas a alta velocidad para reducir el radio de giro en un 15% y realizar maniobras un 20% más rápidas.

Combinaciones

Si se requieren menos de 100 CV, el tractor híbrido Steyr funciona totalmente mediante el accionamiento eléctrico del eje delantero.

En estas condiciones, trabaja a muy bajas revoluciones del motor de 1.100 rpm y el accionamiento eléctrico puede acelerar el tractor hasta 50 Km/hora.

Si se necesita más potencia, un embrague 4×4 inteligente acopla el eje trasero.

A su vez, con el sistema E-Torque Vectoring, el torque se dirige a las ruedas delanteras o traseras según sea necesario, creando un sistema 4×4 variable, de acuerdo con la demanda.

Durante el trabajo a campo, las ruedas delanteras se accionan eléctricamente a la misma velocidad que las ruedas traseras para una tracción óptima.

Así se reduce el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos y los daños al suelo o a los cultivos debido al deslizamiento.

Proyección

Según los técnicos de Steyr, la tecnología híbrida es escalable, lo que implica que se puede transferir fácilmente a tractores más grandes o, directamente, a otras máquinas.

De acuerdo con las primeras informaciones, esto sería posible con una potencia de hasta 500 CV.

La tecnología de supercondensadores incorporada por Steyr, asimismo, permite almacenar la energía eléctrica generada por el tractor (por ejemplo, en pendientes cuesta abajo) para utilizarla cuando sea necesario.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CNH Industrial Österreich GmbH
  • Steyrer Straße 32 (A-4300)
  • St. Valentin ()
  • Austria
  • +43 7435 5000
  • [email protected]