04/10/2023 | Tendencias | Tecnología

Los «tractores hileradores» cotizan en alza

Ante la prohibición del uso de herbicidas para acelerar el secado de las plantas previo a la recolección, crece el uso de los cabezales hileradores de acople frontal. Mirá el video.

La decisión de muchos países de prohibir el uso de herbicidas, principalmente el glifosato, para acelerar el secado de las plantas previo a la recolección le dio nuevos bríos al mercado de los cabezales de corte directo.

Dentro de esta modalidad, crece a pasos acelerados el uso de los «tractores-hileradores«, esto es, tractores combinados con un cabezal de acople frontal.

El formato resulta de gran practicidad para esta tarea, ya que aprovecha plenamente la transitabilidad y elevada velocidad de trabajo del tractor, al tiempo que libera al equipo para realizar otras actividades una vez concluido el proceso de corte.

En su momento, las hileradoras autopropulsadas fueron relegadas en el manejo previo a la cosecha, por la aplicación de glifosato.

La técnica química era más rápida, más barata y significaba que había una máquina menos que comprar y mantener.

Sin embargo, las restricciones ambientales para el uso de herbicidas hacen volver de nuevo la mirada sobre los equipos hileradores.

Solución

En Europa, las hileradoras autopropulsadas de segunda mano no abundan y las nuevas tienen un precio que las hace accesibles sólo para contratistas y grandes empresas agropecuarias.

Por ese motivo, y para responder a las necesidades de los productores orgánicos, surge la variante de las hileradoras montadas en la parte frontal de los tractores.

Novedades

La canadiense MacDon, por ejemplo, lanzó recientemente el soporte TM 100, que se adapta a todas las marcas de tractores y que permite integrar los drapers de la serie D1.

Así, los productores pueden hilerar con el tractor y después usar el draper directamente para cosechar.

Otra empresa especializada en el tema, Honey Bee, presentó su sistema ST, un draper adaptado para montarse en un enganche de 3 puntos y equipado con su propio sistema hidráulico.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor