Crece el mercado de la maquinaria en Paraguay

Tras el freno que impuso la sequía, comenzaron a subir los registros de importaciones de tractores y cosechadoras. ¿Cuáles son las marcas más demandadas?

El mercado de la maquinaria agrícola en Paraguay comienza a «despertarse», tras el freno que impuso la sequía en la campaña 2022/23.

Las importaciones de los principales segmentos vienen reportando aumentos en el transcurso de 2023 y se espera que cierren el año en niveles óptimos.

En 2022, se importaron 1.965 tractores en Paraguay, con un crecimiento de +7,7% respecto a los guarismos del año anterior (1.824 unidades).

Los ingresos de cosechadoras totalizaron 309 máquinas durante el año pasado, en tanto que las pulverizadoras reportaron 237 equipos importados, con una caída de -9,2% respecto a los valores de 2021 (261 unidades).

En todos los casos, las proyecciones de 2023 muestran números en alza, lo que habla de una recuperación concistente del mercado paraguayo.

Marcas

En el desagregado por empresas, las importaciones de tractores fueron lideradas por John Deere, con 35% de los ingresos registrados en 2022. Le siguieron AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson (30%); y CNH Industrial, con Case IH y New Holland (24%).

Entre las tres multinacionales concentraron 89% de las importaciones de tractores en Paraguay durante el último año.

El 64% de los equipos ingresados se originó en Brasil, seguida por India (14%), China (11%) y México (10%).

En cosechadoras, también dominó las estadísticas John Deere, con 45% de las importaciones concretadas; seguida por CNH Industrial (35%).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor