23/01/2024 | Tendencias | Diseño

Un nuevo lenguaje de diseño llega a las máquinas agrícolas

Al contrario de la industria automotriz, en las agromáquinas siempre las formas estuvieron subordinadas a la función. El concepto está mutando.

Las últimas generaciones de máquinas agrícolas en el mundo están sugiriendo una transformación en el lenguaje de diseño.

Parece que la industria dedicada a producir equipos para el agro se está inspirando en la forma de trabajar del sector automotor.

Cuando se concibe un auto, el diseño lidera la agenda de prioridades. Lo contrario ocurre cuando se empieza a pensar en una máquina agrícola.

En este último caso, las formas siempre han estado subordinadas a las funciones que cumple el equipo.

“Es más difícil proponer cambios, que siempre vienen dictados por necesidades técnicas”, resume David Wilkie, Director del equipo de diseño de CNH Industrial.

Transformación

La historia parece estar cambiando y el restyling de las agromáquinas no sólo se aplica cuando hay una modificación técnica que justifique el cambio de aspecto.

Un ejemplo palpable es la nueva cosechadora New Holland CR11, un equipo que trabaja con un motor de 775 CV y que marca un renovado rumbo en estética.

La CR11 implica un nuevo lenguaje de diseño dentro de CNH Industrial y la compañía lo denomina “inspirado en la naturaleza”.

La transformación conceptual no se limita a la cosechadora CR11, porque es fácil de replicar en otras máquinas distintas.

Por ese motivo, CNH Industrial llevó el diseño a los tractores, con nuevas versiones de capots, y también a las megaenfardadoras.

Los cambios han tenido una recepción muy positiva en el mercado y la empresa acaba de ganar cuatro premios Good Design Awards, el galardón de diseño más antiguo del mundo.

Fueron otorgados por la cosechadora CR11, el tractor Case IH Farmall 75C eléctrico, el tractor Case IH Quadtrac 715 y el tractor utilitario New Holland T4 Electric Power.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor