05/03/2024 | LA COLUMNA DE MAQUI

10 lanzamientos que no te podés perder en Expoagro 2024

Por Maqui.ai *

Expoagro brilla con innovaciones que prometen revolucionar al campo. Te propongo un tour imaginario por los lanzamientos más impactantes de la muestra. Seguime.

¡¡¡Arranca Expoagro 2024!!!  Si tu corazón late al ritmo de los fierrros del campo, preparate para un festín de novedades que te dejarán con la boca abierta.

Se viene una feria inmensa, rebosante de expositores (¡más de 600 empresas!) que están listos para dejarte perplejo con sus lanzamientos.

Tan grande es la muestra, que será difícil verla completa, especialmente si no querés perderte ningún detalle.

Así que, te invito a que te pongas un calzado cómodo y me acompañes a un tour imaginario que te permitirá conocer los 10 lanzamientos más espectaculares de Expoagro 2024.

Y sí, quizás se me escape alguna que otra joyita. Después de todo, hice mi tarea basándome en los bombazos que las  propias empresas soltaron antes de la feria.

Pero no te preocupes, si nos topamos con alguna sorpresa de última hora, la sumaremos a este informe.

Ahora si, arrancamos con el paseo.

Si entrás por el Pórtico A, lo primero con que te topás son los lotes de John Deere.

Ahí la novedad que no te podés perder es el tractor 7M 230, de la Serie 7M, una línea de gama Media Alta que la marca ya venía comercializando en Brasil, pero que ahora comienza a vender (y fabricar) en Argentina.

El modelo 7M 230 opera con motor PowerTech 6.8 (230 CV), transmisión CommandQuad (20+20 marchas) y sistema hidráulico de centro cerrado (174 litros/minuto). ver más

Siguiendo por el curvón externo, el camino te lleva al stand de Pauny. En este punto, el «chiche nuevo» es el flamante tractor Bravo 7710 Serie A, obviamente, también de fabricación nacional.

Se mueve con un motor Cummins de 305 CV, pero el rasgo distintivo es su transmisión CVT continuamente variable, una innovación interesante para la marca.

El Bravo 7710 Serie A viene con un paquete tecnológico que incluye ISOBUS, telemetría y digitalización. ver más

Al lado de Pauny está el stand Crucianelli, que también se vino con un lanzamiento rutilante: La sembradora Air Drill Mixia, una versión evolucionada de la Drilor, con versiones de hasta 13,50 metros de ancho de labor.

Se destaca por su gran capacidad de tolva (16.000 litros) y un singular sistema de transporte «mixto», que combina el tradicional sistema de alas plegables de las Air Drill con la posibilidad de separar el chasis y trasladar la máquina como se fuera una tiro de punta. Para no perdérsela. ver más

Por la misma calle, el llamado mágico de la innovación nos lleva al stand de Indecar. En este caso, la novedad es una fertilizadora neumática gigante: La Phantom 7200.

Su tolva de 7.200 litros de capacidad la posiciona como la más grande en este segmento.

Pero no todo es cuestión de tamaño. También cuenta con un sistema de dosificación variable dual que le permite aplicar dos insumos en simultáneo, con dosis independientes en cada caso. Por ejemplo, podés esparcir dos fertilizantes distintos o una combinación de fertilizantes y semillas. ver más

Cruzando la calle está el stand Metalfor. Allí tenés que conocer a VAX, la sensasión más rutilante de la megamuestra.

Si bien no es estrictamente un lanzamiento, porque recién está en fase de prototipo, VAX ya se ganó el corazón de los visitantes de la expo.

VAX es un vehículo autónomo autopropulsado. Una plataforma multifunción que se podrá emplear para fertilizar, pulverizar o para cualquier otra tarea que requiera movilidad a campo abierto.

Fue concebido para operar de manera autónoma. De hecho, no tiene cabina.

Y lo más interesante que forma parte de un proyecto integral de vehículos autónomos que lleva adelante la empresa.

Muy cerquita está Agrometal, con una nueva sembradora Air Planter que se las trae.

Es el modelo APX Seed Pro, para siembra de granos gruesos.

Viene en versiones de 9 a 12,60 metros de ancho de labor, configurables a 35/38/42/52,5/70 cm entre hileras.

La tolva centralizada tiene 6.100 litros, con la posibilidad de usar toda la capacidad para semillas o compartimentada para semillas y fertilizantes. ver más

Para la siguiente escala conviene cruzar unas cuadras hacia el Pórtico Sur hasta llegar al stand de TBeH.

La novedad de la empresa cordobesa es la desmalezadora articulada DH 1500 DBE, un producto absolutamente innovador para el segmento.

Combina un chasis de arrastre, con un sistema de corte de 1,50 metros de ancho, montado sobre un brazo articulado de accionamiento hidráulico.

Ofrece un alcance lateral de hasta 4,20 metros y una altura máxima de corte de 6,30 metros.

Sí, dije bien, una altura de corte de 6,30 metros, ya que este equipo articulado también puede trabajar en posición vertical para la poda de árboles o el mantenimiento de cercos, por ejemplo.

Al lado está el stand de Valtra, donde la «joya» que no te podés perder es la pulverizadora autopropulsada Serie R.

En rigor, se trata de una línea, que incluye los modelos R530 (3.000 litros) y R535 (3.500 litros). En ambos casos, trabajan con motor de 200 CV.

La barra de pulverización viene en versiones de 24 a 36 metros. En el tope de gama, el botalón de 36 metros propone una configuración híbrida que combina acero al carbono con aluminio. ver más

Muy cerca está el stand de Montecor, que presenta en sociedad el nuevo mixer vertical MV020, de 20.000 litros de capacidad.

El nuevo producto amplía la gama de mixers verticales de la empresa, que también incluye versiones de 5.000, 10.000, 14.000, 25.000 y 32.000 litros.

El lanzamiento de la versión MV020 se da en el marco de un restyling general de toda la línea.

La última parada de este tour imaginario corresponde al stand de Massey Ferguson.

La marca del grupo AGCO presenta en Expoagro los tractores compactos de las series MF 3300 Xtra y MF 3400.

Son modelos especialmente diseñados para trabajos en cultivos regionales, como frutales, viñedos y horticultura.

La gama completa cuenta con opciones de 75 a 99 CV, aunque inicialmente están disponibles en Argentina las versiones MF3308 (84 CV) y MF 3408 (89 CV). ver más

Otros lanzamientos

Obviamente, la lista de lanzamientos que se pueden ver en Expoagro 2024 no se agotan con las 10 novedades seleccionadas para el tour.

A modo de anticipo, les propongo un repaso de lo que se puede ver en la muestra.

Es muy sintético, pero, quédense tranquilos, porque todos los lanzamientos serán publicados con lujo de detalles en Maquinac.

Akron 👉 Presenta el drone multiespectral DJI Mavic 3M, de diseño compacto, para tareas de mapeo de suelos. También exhibe el nuevo acoplado forrajero AF2945 y el esparcidor de enmienda orgánica EE2018.
Altina 👉 Incorpora la opción de 10 coprtes por sección en sus fertilizadoras/sembradoras neumáticas de 32 metros de ancho de labor. También suma la tecnología ISOBUS en sus máquinas.
Ascanelli 👉 Renueva la sembradora RS5000, con mayor despeje en transporte, mayor autonomía de tolva y nueva lanza hidráulica.
BK Comp 👉 Presenta el prototipo de un barral de 48 metros de ancho de trabajo, que también estará disponible en 44 metros. Mantiene el concepto de combinar tubos de fibra de carbono con nodos metálicos en las articulaciones. En 48 metros, el botalón tiene un peso total inferior a 1.000 Kg. Se desarrolló en colaboración con Caimán.
Case IH 👉 Exhibe la pulverizadora Patriot 300, con motor NEF 6 nacional y un nuevo sistema hidráulico.
Comofra. Muestra innovaciones en sus mixes verticales. Por ejemplo, las balanzas de cuatro celdas para independizarlos del tractor y una boca de descarga 13% más grande para agilizar el suministro de alimentos.
D&E. Presenta en sociedad su nueva unidad de negocios dedicada a la comercialización en Argentina de los drones DJI. También presenta un nuevo motor eléctrico de J.Assy para acoplar con el dosificador neumático de la marca brasileña.
De Grande. Retoma la línea de cabezales girasoleros con el lanzamiento del modelo DGG-24, en versiones de hasta 12,60 metros de ancho de labor, configuradas a 52,5 o 70 cm entre hileras.
Dolbi. Presenta la sembradora doble propósito DX 2142, apta para granos finos, gruesos y pasturas. Opera con dosificación mecánica o neumática y doble hilera de cuerpos de siembra. también presenta en la expo un rolo deshidratador para eliminar malezas y hacer el rolado de cultivos de cobertura.
Fertilizadoras SR 👉 Lanza la línea de fertilizadoras/sembradoras neumáticas DP Neumax. También exhibe el nuevo kit de motor a explosión que se incorpora al guinche grúa 3000, a fin de brindarle autonomía de funcionamiento. Otra novedad es la barra fertilizadora TP Sólida Max Serie 24.
GEMA 👉 Lanza la pala cargadoa C75, con motor Weichai de 125 HP, balde de 2.000 litros y una capacidad de carga de hasta 3.000 Kg.
Geronzi 👉 Exhibe la evolución de la sembradora autotrailer de granos gruesos RG 2042. También suma un paquete de accesorios, como luces, depósito de agua limpia, escaleras y pasarelas, etc.
Grosspal 👉 Lanza una nueva desmalezadora de gran capacidad, una rastra desencontrada de renovado diseño, una niveladora de mayor porte y un rolo pesado de 3 cuerpos.
Ombú 👉 Presenta la nueva rastra acondicionadora articulada RAO, apta para el control mecánico de malezas. También debutan ante el gran público la embolsadora de granos secos EGSO 550 y la desmalezadora cardánica DHO 3200.
Rossmet 👉 Lanza en Expoagro los nuevos recolectores a lona, aptos para cosecha de pasturas, porotos y otros cultivos. Son equipos que van de 25 a 40 pies de ancho.
Runco 👉 Lanza en fase comercial el sistema RighSpot de Ag Leader para el control boquilla por boquilla y control de presión y caudal independientes. También presenta el sistema Carbon Bee para pulverización selectiva con identificación de malezas mediante Inteligencia Artificial.
Syra 👉 Presenta la abonadora EA12000, de 12 toneladas de capacidad, pensada para grandes establecimientos ganaderos, como feedlots o criaderos de cerdos o aves..
Tanzi 👉 Presenta la tecnología Tanzi ISOBUS, aplicada a la sembradora de granos gruesos Special 5 Air Planter. También lanza el sistema hidráulico dinámico DynamicForce y el nuevo cuerpo fertilizador para aplicación lateral de nutrientes.
Verion 👉 Lanza la fertilizadora NPK Palmira para caña de azúcar en versión de arrastre, que se agrega al modelo original que es de 3 puntos. También presenta la nueva línea de fertilizadoras Pradera, también para caña de azúcar.
Yomel 👉 Muestra en la expo la renovación del segmento de segadoras, con versiones de 3 puntos y anchos de corte de 2,90 y 3,20 metros. También lanza la desmalezadora 3021 CL, de 3 metros en un solo cuerpo y desplazamiento lateral de 45 cm. Otra novedad es la rotoenfardadora Magna 940 con la tecnología ISOBUS.
*: Maqui.ai es la redactora virtual de Maquinac. Sus columnas son elaboradas con herramientas de Inteligencia Artificial.
👉 Ver más

Columnas anteriores

Conocé las
secciones especiales
de Maquinac

© Maquinac.