Alemania: ¿Cambia el principal mercado europeo de tractores?

Mientras los modelos de Baja Potencia muestran ventas descendentes respecto a años anteriores, en los segmentos de más HP los patentamientos crecen a ritmo acelerado.

Los mercados internacionales de tractores se modifican con el paso de los años, en una tendencia que se potencia con las nuevas tecnologías que aparecen.

No es extraño, entonces, que Alemania, el principal mercado europeo de tractores, también esté mostrando ciertas mutaciones.

A la luz de los datos de patentamientos de 2023, queda claro que el principal cambio de tendencia que se observa en la demanda de tractores en Alemania tiene que ver con el comportamiento dispar de las ventas de acuerdo al rango de potencia.

Durante el año pasado, se patentaron 30.333 tractores nuevos en el mercado alemán, una cifra alineada al promedio de ventas de las últimas tres temporadas: Algo más de 30.000 unidades matriculadas al año.

Es decir que, en términos generales, el mercado se mantuvo estable.

No obstante, fue muy diserente el desempeño observado entre los tractores de Baja Potencia respecto a los que se ubican en lo más alto de la gama.

Baja Potencia

Los modelos pequeños representan una tajada importante de las ventas totales de tractores en Alemania, especialmente cuando se consideran las estadísticas en unidades.

Las versiones de menos de 50 CV aportan 20% de los patentamientos totales, al tiempo que los equipos de 51 a 100 CV se llevan otro 21% de las matriculaciones.

Es decir que los tractores de Baja Potencia de hasta 100 CV totalizan 41% de los patentamientos en este mercado (12.436 equipos).

Durtante el último año, las ventas en este segmento cayeron respecto a los valores de 2022. En líneas generales, se trata de un mercado escasamente vinculado al agro, ya que el grueso de las ventas apunta a tareas de mantenimiento en municipios y empresas proveedoras de servicio para acondicionamiento de caminos, por ejemplo.

Claro está, también está el nicho de tractores compactos para cultivos regionales.

Alta Potencia

En el otro extremo, están los tractores de Alta Potencia, un segmento muy ligado al campo, que generalmente no se destaca por las unidades vendidas (aunque su impacto es mucho mayor a la hora de la facturación).

Por ejemplo, los tractores de más de 300 CV aportaron durante el año pasado apenas el 7% de los patentamientos totales en Alemania (30% de la facturación).

Pero, más allá del peso relativo del segmento, lo que más llamó la atención es el comportamiento dispar de las ventas respecto al mercado de tractores en general.

Concretamente, en un año con ventas estancadas, los tractores encuadrados entre 251 y 300 CV tuvieron un crecimiento de +22,3% respecto a los valores de 2022.

Mayór aún fue el salto en el segmento de más de 300 CV, con un incremento de +51,5% en relación al ejercicio anterior.

Paradojas de los negocios. Mientras el mercado alemán de tractores parece que, en términos generales, «pierde fuerza», en el tope de la gama hay un nicho muy dinámico que desborda de potencia.

TEMAS RELACIONADOS: Ventas de maquinaria en el mundo Tractores
ETIQUETAS: Alemania, Europa, Mercados, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor