¿Cuáles son las empresas de maquinaria que más facturan en el mundo?

En un mercado cada vez más concentrado, las grandes multinacionales del sector siguen incrementando sus negocios, pese al estancamiento de las ventas de la maquinaria en general.

El mercado mundial de la maquinaria agrícola mueve negocios por algo más de U$S 160.000 millones por año, con un estancamiento relativo de las ventas a partir de mediado de 2023.

De hecho, durante el último ejercicio varios de los principales países que participan de esta actividad reportaron una caída de la facturación.

Algo similar sucedió en el negocio mundial de los equipos de construcción.

Las «Multis», en otro juego

A contrapelo del «parate» de las ventas en general, las grandes multinacionales del sector de la maquinaria siguieron incrementando sus negocios durante el último año.

La razón de esa evolución dispar se explica en el fuerte proceso de concentración que vive el mercado en todo el mundo, sumado a las nuevas unidades de negocios que incorporan las principales corporaciones.

Traducido a palabras más simples, las grandes multinacionales ganan mayores cuotas de mercado por un crecimiento más sólido en los segmentos tradicionales de la maquinaria (tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras), suman porciones adicionales con la compra de empresas y, de paso, agregan facturación con las nuevas unidades de negocios (Inteligencia Artificial, robotización, etc.)

Facturación

Todo ello se ve reflejado en una evolución de la facturación de las grandes multinacionales muy distinta a la mostrada por el mercado en general, que, como ya se dijo, exhibió números estancados en 2023.

Para comprender la magnitud del fenómeno, basta un repaso de las ventas alcanzadas durante el último año por las principales compañías de la maquinaria a nivel mundial.

En este punto, vale una aclaración: Las cifras de facturación de las empresas no son directamente comparables con las ventas globales de la maquinaria agrícola, ya que, en el caso de las corporaciones, también incluyen sus otras unidades de negocios, que en algunos casos alcanzan ventas muy significativas en segmentos como equipos de construcción, maquinaria industrial, equipos forestales y servicios financieros, por ejemplo.

Evolución de la facturación de las principales empresas de maquinaria agrícola en el mundo.
En millones de dólares.
ver más estadísticas
Fuente: Maquinac.
John Deere 👉 Lideró con comodidad el ránking, con una facturación global de U$S 61.200 millones en 2023 y un crecimiento de +16% respecto a 2022 (U$S 52.760 millones). Durante el último ejercicio, obtuvo dividendos netos por U$S 10.200 millones, muy por encima de los resultados alcanzados en 2022 (U$S 7.100 millones). Las cifras corresponden a sus operaciones en las divisiones de Agro, Espacios verdes, Construcción y Silvicultura.
CNH Industrial 👉 Cerró el último balance con una facturación récord de U$S 24.700 millones y un crecimiento de +5% respecto a 2022 (U$S 23.500 millones). Obtuvo beneficios netos por U$S 2.400 millones en 2023.
Kubota 👉 Durante el último ejercicio, la compañía japonesa totalizó una facturación de U$S 19.000 millones, incluyendo todas sus líneas de productos. Los beneficios netos alcanzados en el ejercicio treparon a U$U$S 1.700 millones, con un crecimiento de 49% en relación a 2022 (U$S 1.140 millones).
AGCO 👉 Cerró el último ejercicio con una facturación récord de U$S 14.400 millones y un crecimiento de +14% respecto a 2022 (U$S 12.600 millones). Reportó dividendos netos por U$S 1.200 millones.
Claas 👉 La quinta grande del negocio global de la maquinaria reportó una facturación de U$S 6.300 millones en 2023, con un crecimiento de +25% respecto al ejercicio anterior (U$S 5.050 millones). Claro que el salto interanual más significativo se dio en el rengón de las utilidades, con beneficios netos por U$S 370 millones y un crecimiento de +290% en relación a 2022 (U$S 95 millones).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor