28/05/2024 | Tendencias | Futuro, Tecnología

¿El mejor negocio ya no será fabricar máquinas?

Las estrategias de las compañías internacionales revelan cuáles son sus prioridades para conquistar mercados en el futuro.

Las operaciones más importantes que las marcas globales concretaron en las últimas temporadas dejan al descubierto las nuevas sendas que toma el negocio de la maquinaria agrícola.

Si el análisis se centra en las compras de empresas y en sus objetivos, se llega a la conclusión de que, a futuro, quizás lo más importante ya no será fabricar máquinas (aunque las compañías seguirán haciéndolo, claro)

¿Y qué negocio podría estar por encima que combinar acero y componentes en la producción de un equipo?

La respuesta es: Disponer de tecnologías que lleguen masivamente a los distintos segmentos de las máquinas agrícolas, sin importar la marca ni qué empresa las fabrique.

Revelador

Un caso paradigmático es el de AGCO.

A través de Precision Planting, la empresa que compró en 2017, la multinacional está presente con su Agricultura de Precisión en diferentes marcas de sembradoras.

El mercado argentino puede ser un buen exponente de ese proceso, porque la tecnología de Precision Planting la emplean tanto los fabricantes como quienes hacen retrofitting en sembradoras usadas.

Como Precision Planting sigue escalando tecnológicamente hacia equipos de pulverización y fertilización, su posicionamiento se perfila para ser generalizado tanto en Argentina como en otros países.

Escalada

En 2023, AGCO compró Trimble y, recientemente, integró a esa compañía y a Precision Planting en la unidad de negocios denominada PTx.

No son las únicas. También se suman otras adquisiciones de años atrás, como JCA Technologies, Bilberry y Müller.

Hay que recordar, asimismo, que Trimble había comprado una parte de Sabanto, la firma estadounidense desarrolladora de kits para robotizar tractores. Otro rubro para el retrofitting.

Eric Hansotia, Presidente de AGCO, explicó en un reciente informe de la compañía que la “alineación estratégica de estas marcas” le permitirá acelerar la transformación tecnológica.

Y también señaló que respaldará la futura proyección de AGCO hacia los productores “y fabricantes de equipos originales de todo el mundo”.

En otras palabras, AGCO refuncionalizará máquinas en uso de otros fabricantes y proveerá de tecnologías para equipar máquinas nuevas que producirán otras empresas.

Masividad

La misma cuerda que AGCO viene tocando CNH Industrial como lo demuestran sus últimas compras de empresas.

La más impactante por la dimensión de la compañía adquirida fue Raven, en 2021, especializada en Agricultura de Precisión.

También Raven está diseminada, con su tecnología, por todo el mundo y por todas las marcas de máquinas que se usan en agricultura.

Y otro tanto puede decirse de Augmenta, creadora de sensores para relevamiento de cultivos.

Además, Raven desarrolla elementos de automatización, un tema en el que CNH Industrial apuesta fuertemente.

En este caso, los kits de robotización vuelven a apuntar a los segmentos de retrofitting.

Prometedor

Y si de renovar máquinas de cualquier marca se trata, John Deere está invirtiendo en Sudamérica para producir el sistema de pulverización inteligente de Blue River Technology.

Es la empresa que compró en 2017 y que ahora le permite equipar a sus pulverizadoras y renovar el equipo usado de cualquier productor interesado, más allá de la marca que use.

Y no debe olvidarse que, en 2023, John Deere compró la startup SparkAI, especializada en desarrollos de Inteligencia Artificial a partir de elementos del aprendizaje humano.

Todo un mundo tecnológico por descubrir más allá de la fabricación de máquinas agrícolas.

Noticias

[VIDEO] Las nuevas cosechadoras John Deere T5 y T6

[VIDEO] La Ferrari que corta el pasto

[VIDEO] Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple