Agrobots, compañeros de fierro

Siembran, monitorean, desmalezan, pulverizan y más, todo automáticamente. Conocé algunos de los más llamativos “compañeros” robots para el agro.

Por Agustín Salomone

La inteligencia artificial avanza cada día un paso más dentro del mundo de la maquinaria.

Las posibilidades de esta tecnología son diversas y, en mayor o menor medida, están progresivamente siendo explotadas por empresas en todo el mundo.

Una variante que crece es la implementación de inteligencia artificial en máquinas de formato tradicional, como las pulverizadoras robot de Jacto.

Pero el segmento que se está volviendo tendencia es el de los robots agrícolas, diseñados para efectuar tareas específicas o para adaptarse a distintos rubros.

En este informe recopilamos algunos de los más renombrados y llamativos. Miralos en acción.

Robots que previenen plagas

Ícaro X4 puede prevenir las plagas, mediante la emisión de rayos ultravioletas. Este robot autónomo, desarrollado por Free Green Nature, se encarga monitorear los cultivos. Programado con algoritmos avanzados, determina si el cultivo necesita intervención y con qué intensidad.

Xaver, robot sembrador

Xaver es el nombre de este robot sembrador, diseñado por Fendt. Realizan la siembra de forma automática y ultraprecisa, adaptando el modelo y el grosor de las semillas en función de cada superficie. Además documentan, de forma exacta, cada una de las semillas que se esparcen para realizar un manejo continuo y ahorrativo de los nutrientes y de los productos.

¿El mejor amigo del hombre?

Spot es un perro robot (sí, un perro robot) diseñado por Boston Dynamics. Si bien no es un invento específico para el agro, Trimble se sumó como socio para adaptarlo al rubro, incorporándole implementos de la agricultura de precisión. En Nueva Zelanda ya ha sido probado para cuidar ovejas.

Googlebots en el agro

Los robots monitores de Google prometen reconvertir la agricultura. Recorren los cultivos (su diseño de alto despeje les permite hacerlo sin dañarlos) y hacen el conteo de plantas y frutos y acumulan datos sobre altura, superficie foliar y tamaño de los granos. Están conectados a una inteligencia artificial que analiza los datos, para tratar de detectar patrones que resulten útiles para los productores.

Personal trainer de pollos

Spoutnic es un robot encargado de mantener en forma a los pollos. Creado por Tibot, este dispositivo se mueve autónomamente por los galpones, estimulando la actividad física de las aves.

Terran, un robot polifuncional

Terran es el nombre de este robot diseñado por Plantium. Se trata de un equipo reconfigurable, por lo que puede realizar diversas tareas. Viene con motor eléctrico o híbrido (16 HP) y se lo puede monitorear y controlar desde cualquier dispositivo que tenga o no internet.

Ted, un robot al que le gusta el vino

Naïo le dio vida al robot viñatero Ted. Se trata de un equipo modular, capaz de realizar diversas tareas utilizando implementos intercambiables. Pulveriza, desmaleza, monitorea y cosecha, guiado por su GPS integrado.

Dino, el horticultor

Dino es un desmalezador diseñado para cubrir grandes superficies hortícolas. El equipo construido por Näio, es completamente autónomo (trabaja solo, cumpliendo con las tareas programadas de forma automática). Se especializa en lechuga, zanahoria y cebollas.

El desayuno a la cama

Aura es un robot desarrollado por Kuhn, que realiza de forma independiente todas las tareas relacionadas con la alimentación del ganado, desde el silo hasta el comedero. Realiza todas las funciones de carga, descarga, pesaje, mezclado y distribución de raciones.

FD20, desmalezador al servicio del suelo

FarmDroid diseñó el robot FD20 que puede sembrar y eliminar malezas de manera mecánica. Por su bajo peso no destruye la microestructura del suelo, no necesita supervisión constante y tiene paneles solares para generar su propia energía.

Robot saltarín

CropHopper es el nombre de este robot diseñado por HayBeeSee, que literalmente se mueve a los saltos. Opera de manera autónoma y realiza tareas de desmalezado y tratamiento de plagas y enfermedades. Toma fotos de alta calidad muy cerca del suelo para identificar problemas de menos de 1 mm de tamaño.

Eslava por Eslava

La empresa argentina Eslava está trabajando en la quinta versión de su robot agrícola. Polifuncional, con un diseño por módulos intercambiables, la máquina puede pulverizar y desmalezar con la precisión que le brindan sus sensores. Asimismo está prevista la incorporación al diseño de tecnología para la navegación autónoma.

Vacas, ¡a comer!

Lely creó al robot Vector, que se encarga de alimentar al ganado. Equipado con sensores para eludir obstáculos, el equipo se traslada automáticamente hacia donde están los animales y les lleva la comida.

10 empresas, 1 robot

SMASH es el nombre de este robot, producto de la cooperación de Yanmar con 10 socios especializados en robótica. El sistema consta de una base móvil, un brazo robótico con manipuladores y sistemas de visión, un dron y una estación terrestre auxiliar. Supervisa los cultivos, toma muestras de suelo y selecciona los productos para una aplicación precisa.

Suena italiano, pero es danés

Robotti es el nombre de este robot polifuncional desarrollado por Agrointelli. Puede sembrar, desmalezar de manera mecánica o pulverizar. Opera con dos motores diésel Kubota, de 75 HP cada uno.

RoamIO, a su servicio

Korechi diseñó este robot y lo bautizó RoamIO. Se trata de una plataforma autónoma capaz de realizar distintas tareas. Puede sembrar, analizar los suelos, aplicar insumos y estimar los rendimientos de las cosechas.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

INFORMES:

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: