05/09/2023 | Tendencias | Tecnología

El año de los tractores gigantes

Las marcas globales se lanzaron a una competencia sin cuartel en el segmento de Alta Potencia. ¿Qué está impulsando la búsqueda de equipos superpoderosos?

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Cuando se haga un balance del 2023 en materia de novedades en maquinaria agrícola, sin dudas que uno de los rótulos distintivos será “el año de los tractores gigantes”.

En efecto, el segmento de tractores de Alta Potencia concitó el interés de las principales fábriaas globales a la hora de desarrollar nuevos productos.

Basta un repaso de los lanzamientos más relevantes (ya presentados o a concretarse) para tomar una dimensión adecuada del fenómeno.

Big Bud 👉 El emplemático megatractor norteamericano retornó oficialmente a los circuitos comerciales con la presentación del modelo Big Bud 700, de 750 CV.
Case IH 👉 Presentó el tractor Quadtrac 715, de 715 CV, con una potencia máxima de 778 CV.
Claas 👉 Lanzó los tractores Xerion Serie 12. En la punta de la gama, incluye el modelo Xerion 12650, de 563 CV.
John Deere 👉 Prepara un nuevo súper tractor articulado de la Serie 9RX, de más de 700 CV.
New Holland 👉 Anunció la renovación de los tractores T9. La nueva gama incluirá la versión T9.700, de casi 700 CV.

Claves

El auge de los mega-tractores se explica por los desafíos que plantean determinados mercados en el mundo.

Básicamente, hay una demanda que reclama unidades de tracción de gran porte para atender las necesidades crecientes que presentan implementos cada vez más grandes y con mayor equipamiento.

Desde el puntt de vista tecnológico, las principales tendencias de los tractores de Alta Potencia se resumen en los siguientes puntos.

Potencia 👉 Cada vez son necesarios más caballos para trabajar con sembradoras de gran autonomía e implementos grandes. La consigna es trabajar grandes superficies en el menor tiempo posible.
Tracción 👉 La potencia debe combinarse con la capacidad para traccionar y transitar sin dificultades. Los tractores deben ser ágiles y flexibles.
Manejo 👉 La maniobrabilidad debe ir acompañada de visibilidad y transitabilidad para mejorar la experiencia de conducción dentro y fuera del campo. Se adicionan nuevos sistemas de luces LED para mejorar la visión en horario nocturno y extender las ventanas de trabajo.
Motorización 👉 La nueva generación de grandes tractores requiere de motores que ofrezcan más potencia para satisfacer las demandas de operaciones de mayor superficie y tirar de implementos más anchos de manera más eficiente.
Autonomía 👉 Un tractor de mayores dimensiones va en línea con tanques de combustible de superior capacidad a fin de mantener el equipo más tiempo trabajando y sin detenciones.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor