El negocio global de agromáquinas ve un 2024 incierto

Existen coincidencias en que podría haber una disminución generalizada de ventas. La incertidumbre es sobre la intensidad que tendrá.

La industria de la maquinaria agrícola está proyectando un 2024 con actividad declinante en los principales mercados del mundo.

Entre los especialistas del sector hay coincidencias sobre la caída en las ventas, aunque con distintos matices acerca de la magnitud que tendrá la retracción.

Hasta ahora, los números más contundentes fueron puestos sobre la mesa por John Deere.

Al presentar su estado financiero, la compañía pronosticó que la demanda de sus equipos agrícolas bajará entre un 5% y un 15% en Estados Unidos y hasta 10% en Europa.

Señales

La última parte de 2023 está ofreciendo anticipos de lo que puede ocurrir el año próximo.

El mercado estadounidense ha registrado caídas en todas las categorías de tractores, excepto en la que corresponde a los modelos articulados.

A su vez, Europa también presenta una tendencia a la baja.

Sólo India escapa, una vez más, a los números en descenso.

El mercado indio permanece inmune a los factores relacionados con el costo de las materias primas, los costos energéticos, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas que afectan a otros países.

Turbulencias

En contraste con India, para Estados Unidos resulta adverso el clima de incertidumbre derivado de la crisis militar en Ucrania y las tensiones con China.

Los mercados europeos, en tanto, entre enero y septiembre de 2023 promediaron una baja de 4,5% en la cantidad de tractores patentados.

En este caso, los especialistas adjudican la debilidad del negocio al aumento de precio de las máquinas debido a la inflación.

Además, el aumento de las tasas financieras convierte en menos accesibles los créditos.

Por otra parte, la falta de certezas sobre la resolución final en el conflicto de Medio Oriente también alimenta las dudas sobre el escenario que finalmente mostrará 2024 para el sector de la maquinaria agrícola.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor