ALERTA: ¿Se enfría el negocio de los tractores en India?

Los primeros números de 2024 sembraron dudas en un mercado acostumbrado a romper récords. ¿Qué esperan las grandes compañías?

El negocio de los tractores en India no ha tenido el mejor comienzo de año y arroja ciertas dudas sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El nivel de ventas en el primer bimestre de 2024 ha sido el más bajo de los últimos cinco años, con una caída que se profundizó en el mes de febrero.

Durante el mes pasado se comercializaron en el mercado indio «apenas» 51.764 tractores.

El «apenas» va entre comillas porque esa cifra dse ubica por encima de las ventas anuales de los grandes mercados de Europa, por ejemplo. Pero para India enciende luces amarillas porque se trata de uno de los registros mensuales más “pobres” de las últimas temporadas.

Perspectivas

Los especialistas en el mercado indio advierten que enero y febrero son, estacionalmente, los períodos más bajos en ventas para los tractores.

No obstante, Mahindra ya comunicó oficialmente que espera una reducción en la comercialización de equipos y lo adjudicó a la debilidad de la economía agrícola del país.

Incluso, vaticinó que, al cumplirse el primer trimestre de 2024, la industria del sector habrá acumulado una baja de 10% respecto al mismo período de 2023.

La japonesa Kubota, en tanto, fue más lejos y pronosticó que la retracción del mercado podría estirarse hasta un 13%.

La tendencia negativa pondrá a prueba la capacidad de la India para recomponerse y, en lo que resta del año, no debería sorprender que el país asiático retome las cifras de crecimiento en tractores.

Locomotora

La caída del mercado indio no es un tema menor para la industria global de los tractores.

Al fin y al cabo, el gigante asiático se ha convertido en la «locomotora» de las ventas mundiales del segmento, con más de un millón de equipos comercializados en 2023, equivalentes a casi 50% de las ventas totales en el planeta.

Además, una retracción de este mercado no sólo impactaría en los negocios de las empresas locales, ya que las principales multinacionales de la maquinaria tienen fichas jugadas en esta plaza.

Principales mercados de tractores en el mundoUnidades vendidas (2023).

Ver listado completo
TEMAS RELACIONADOS: Ventas de maquinaria en el mundo Tractores
ETIQUETAS: India, Kubota, Mahindra, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor