El desmalezado con láser se convierte en negocio

El proyecto europeo WeLaser se encamina a ser fabricado en serie, incorporando el uso del láser en equipos robots. Competirá con dispositivos similares. Mirá el video.

El control de malezas con rayos láser empieza a pisar el terreno comercial en el mundo, luego de comprobarse su efectividad.

Es lo que está ocurriendo con el proyecto europeo WeLaser, que consiste en un sistema de desmalezado láser, incorporado en máquinas robots.

En el proyecto WeLaser intervienen 10 socios públicos y privados de ocho países que, luego de tres años de pruebas, han determinado que el rayo láser es eficaz para desmalezar.

Además, encontraron que el equipo robot AGC Box, de la startup francesa Agreenculture, es seguro y eficiente para realizar esa tarea.

El fundamento del sistema de WeLaser es dirigir el haz de luz hacia el meristema de las malezas. Ese tejido, responsable del crecimiento vegetal, resulta destruido y la planta finalmente muere.

Claro que también puede cambiar de ángulo, para que el láser controle los brotes adventicios, por ejemplo.

Otras opciones

El dispositivo de WeLaser entrará a competir con mecanismos similares ya se han desarrollado a nivel mundial.

Dentro de esta variante tecnológica para el control de malezas sin agroquímicos, vale citar los casos del desmalezador láser de Carbon Robotics (Estados Unidos) o el robot desmalezador de Pixelfarming (Países Bajos).

También en Argentina, la empresa Mapplics desarrolló el robot GBOT para el control de malezas mediante aplicación de láser.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor