La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

08/07/2021 | Opinión

No sólo en Argentina: La inflación afecta a la maquinaria mundial

En Europa, los productos de fundición aumentaron 90% en los últimos nueve meses. La suba los encuentra en el pico de producción.

Si bien no lo hace en los valores que muestra en el país, la inflación también ha aumentado en buena parte de las naciones industrializadas. En Estados Unidos, por caso, en lo que va del año acumula una suba de 5%, el indicador anual más alto desde 2008.

En Europa, por su parte, aunque la suba generalizada de precios aún no ha alcanzado este ritmo, existe un riesgo de que se manifieste con esta tendencia. Al menos así lo refleja la serie estadística de Eurostat, que  proyecta que la inflación se aceleraría en las próximas semanas, debido a la fuerte suba de las cotizaciones de las materias primas.

El valor de la energía, por ejemplo, ha subido 13%, sobre una base anualizada, durante un solo mes.

Además, la logística global también se ve afectada, ante la escasez de barcos y contenedores disponibles. La tarifa por los recipientes para carga se triplicaron estos últimos meses y pasaron de U$S 2.500 a U$S 7.500, lo que genera costos adicionales y retrasos en la importación de piezas y accesorios de Asia a Europa.

Impacto en las fábricas

A partir de este escenario, la industria europea de la maquinaria agrícola comienza a sentir efectos negativos.

Por ejemplo, el precio del acero ha subido más del doble en un año, pasando de 550 euros a 1.250 euros, según datos de CEMA (European Agricultural Machinery), la cámara que nuclea a los fabricantes de maquinaria del Viejo Continente.

“En nuestra industria, el acero representa del 30 al 40% del costo promedio de producción”, advierten desde la entidad empresaria.

Dentro de la estructura de costos de las fábricas, los precios de todos los productos derivados de la química del petróleo también están subiendo. En el caso del plástico ST, los valores se han incrementado un 70% en seis meses.

Según un relevamiento realizado en la Unión Europea, en los últimos nueve meses se observaron fuertes aumentos en los productos de fundición (90%), cobre (63%) y caucho natural (36%).

A este panorama, se suma la falta de componentes electrónicos que ha afectado a todas las industrias desde marzo. “Aunque la producción ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, un aumento en la demanda de vehículos eléctricos, electrodomésticos y teléfonos móviles ha creado una escasez de suministro, lo que ha provocado un incremento de los costos en toda la cadena de valor y, en algunos casos, retrasos en la producción”, advierten las industrias europeas.

La suba inflacionaria encuentra a las fábricas de la Unión Europea en el momento de mayor pico de producción, lo que a juicio de los empresarios resulta una “combinación desafortunada”.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord