La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

07/12/2023 | Opinión

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

A nivel de las cadenas agroindustriales, el sector es el que más empleo genera dentro del eslabón de los bienes de capital.

Que la agroindustria es generadora de puestos de trabajo no es ninguna novedad. Pero, al dimensionar su tamaño con números, su protagonismo es aún más relevante.

En 2021, y luego de escenario pospandemia por el COVID-19, las cadenas agroindustriales (CAI) generaban dentro de la economía nacional 3.960.670 puestos de trabajo, un 6,2% más que el empleo estimado en 2020.

La cifra implica que las cadenas agroindustriales aportan 23% del total de empleo privado reportado a nivel nacional, según destaca un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA.

Es decir que, se cada 10 puestos de trabajo privados existentes en el país, algo más de dos son originados por el sector.

El enfoque utilizado por FADA para el relevamiento es el de cadenas agroalimentarias y agroindustriales, en su sentido más amplio.

Se consideran insumos y bienes de capital, producción agropecuaria, agroindustria, comercialización mayorista y minorista, transporte y servicios conexos”, precisa la entidad.

Dentro de ese entramado de actividades, la producción primaria es la mayor generadora de trabajo, con 35% del empleo de las CAI.

La comercialización, considerando las ventas por mayor y menor, ocupa el segundo lugar, con el 26%. Le siguen la industria (22%), el transporte y logística (8%) y las cadenas proveedoras de bienes.

La dimensión de la maquinaria agrícola

Dentro del ecosistema agroindustrial, ¿cuánto representa el eslabón de la maquinaria agrícola?

El informe de FADA considera a la maquinaria agrícola y a la fabricación de carrocería como una cadena dentro de las CAI.

Son actividades necesarias por el resto para concretar las operatorias de producción agrícola, alimentos, bebidas y tabaco y también transportar la producción primaria e industrializada”, fundamenta.

Dentro del rubro Bienes de Capital, que en total genera 63.772 puestos de trabajo y explica 1,6% del empleo de las CAI, la fabricación de maquinaria y su comercialización explican la mayor porción: 62%.

La fabricación de maquinaria agrícola reúne de manera directa a 28.236 trabajadores; mientras que en la etapa de comercialización de máquinas, equipos e implementos de uso agropecuario, jardinería, silvicultura, pesca y caza, la cantidad de trabajadores es de 11.193 personas.

La generación de empleo por parte de la maquinaria agrícola se completa con las personas que trabajan en el transporte de carga automotor de maquinarias agrícolas.

Si bien en los últimos dos años los números puedan haber sufrido variaciones, las magnitudes sirven para cuantificar la relevancia de las actividades.

Según FADA, el contexto doméstico e internacional la imponen a las cadenas agroalimentarias y agroindustriales el triple desafío de maximizar la producción, el empleo y la generación de divisas, minimizando el impacto ambiental y optimizando la inocuidad y la calidad de sus productos.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord

Poder de compra: ¿Cuánto pierden los granos frente a la maquinaria agrícola?