La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

16/12/2023 | Opinión

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

El sector tendrá un dólar para importar y otro para exportar. Mejoró el tipo de cambio, pero las ventas externas pagaran 15% de retenciones.

El Gobierno Nacional dispuso llevar a un valor de $ 800 por dólar el tipo de cambio oficial, lo que significó una devaluación de la moneda nacional de más de 100% y un incentivo para los sectores agroindustriales, ligados a la exportación.

Ese valor oficial, según adelantó el Ministerio de Economía, tendrá una actualización mensual de 2% a los efectos de mitigar el impacto de la inflación.

A partir de esta referencia, el Gobierno formalizó los nuevos valores del dólar para las operaciones de comercio exterior, con una combinación del 80% de la cotización oficial y el 20% de la que surge del Contado con Liquidación (CCL) para transacciones alcanzadas por el Programa de Incremento Exportador (PIE).

Con un tipo de cambio oficial de $ 800, más el dólar exportador que es 80% y el 20% del Contado con Liquidación (CCL), que está en $ 1.000, da un tipo de cambio de exportación de $ 840 por dólar.

Para la importación, por su parte, subió del 7,5% al ​​17,5% la alícuota del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que rige para las importaciones. De esta manera, el dólar para importar es de $ 940 por dólar.

En definitiva, traer productos del exterior va a ser más caro, en relación a las operaciones de exportación.

El incremento de 10 puntos porcentuales de la alícuota del impuesto PAIS a las importaciones se decidió debido a que «se torna necesario profundizar los incentivos a la inversión nacional, que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible«, justificaron desde el Ministerio de Economía de la Nación.

Para la exportación, en el caso de la maquinaria agrícola, el tipo de cambio efectivo (real) quedó en $ 731 por dólar, con una suba de, aproximadamente, 15% respecto al que regía a comienzos de diciembre, cuanto tenía un valor de $ 631, según el cálculo del economista Juan Manuel Garzón, del IERAL.

Las retenciones a las exportaciones de maquinaria agrícola tuvieron en los últimos años marcha y contramarchas.

Antes del gobierno de Mauricio Macri, las ventas al exterior tributaban un 5%, alícuota que se redujo durante el gobierno del dirigente del PRO.

Además, como estímulo a desarrollar más operaciones, las fábricas recibían un reintegro de 4,7%.

Esa condición se mantuvo durante el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora, con la llegada de la administración de Javier Milei y la mejora en el tipo de cambio, el valor del derecho de exportación subió al 15%.

Desde las fábricas de maquinaria agrícola advierten que los mayores costos para importar pueden genera inconvenientes.

Por lo pronto, la opción para cancelar las facturas con proveedores del exterior será con la suscripción de bonos desde uno a cuatro años de plazo atados al tipo de cambio y que serán transferibles.

Poder ser competitiva en cuanto a costos, en un escenario de alta inflación, será el principal desafío que tendrá la industria de la maquinaria agrícola.

Mientras tanto, seguirá de cerca el comportamiento del clima, un factor que será determinante para que los resultados de la cosecha le permitan el año próximo recuperar demanda interna.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord

Poder de compra: ¿Cuánto pierden los granos frente a la maquinaria agrícola?