La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

30/11/2023 | Opinión

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord

En una semana, se implantaron 1,3 millones de hectáreas de soja en la zona núcleo, marcando una cifra histórica. Se cierra la ventana de implantación y las máquinas aceleran el paso

Estaban a la expectativa. Cuando las condiciones de humedad lo permitieran, el raid por los lotes se iba a ser sentir. Y así ocurrió.

En la zona núcleo del país, conformada por el sudeste de la provincia de Córdoba, centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, la siembra de soja volvió a marcar un récord de superficie implantada en una semana: 1,3 millones de hectáreas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La nueva marca representa un ritmo de implantación de 186.000 hectáreas por día, desempeño que sólo se puede hacer con el uso de equipos de alta prestación y capacidad de trabajo.

De esta manera, el aporte de las sembradoras permitió mejorar la marca anterior, que era de 1,15 millones de hectáreas implantadas con la oleaginosa en una semana.

El centro sur santafesino lleva la delantera, con el 90% de la oleaginosa de primera sembrada. Le sigue el noroeste bonaerense, con un avance del 85%; el sur de Santa Fe lleva un progreso del 80%. Y el noreste bonaerense y el sudeste cordobés sembraron el 78% de la soja prevista”, detalló la BCR.

En noviembre, el clima en la región pampeana reflejó la presencia del fenómeno Niño, con una significativa mejora en las precipitaciones, lo que trajo alivio a las zonas afectadas por la sequía.

Desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCR se esperan más precipitaciones en los próximos días, lo que podría tener un impacto positivo en la producción agrícola.

Durante la presente semana, zonas que venían con un déficit hídrico marcado, como el centro norte de Córdoba, se vieron favorecidas por el aporte hídrico, lo que permitirá acelerar las tareas de siembra de la soja y de los maíces tardíos.

De continuar el pronóstico climático favorable durante el verano, las proyecciones son de una fuerte recuperación en la producción de soja y de maíz a nivel nacional.

Según la BCR, las condiciones permitirían confirmar un volumen de la oleaginosa para la campaña 2023/24 de 50 millones de toneladas, lo que representaría un crecimiento de +150% respecto a la temporada anterior.

En la campaña 2022/23, afectada por la mayor sequía en 60 años, la producción sojera alcanzó sólo a 20 millones de toneladas.

El maíz también espera por una recuperación en su producción nacional. Si el clima acompaña, el cereal alcanzaría una producción de 56 millones de toneladas, con un crecimiento de +55% respecto al ciclo anterior (36 millones de toneladas).

VER MÁS SOBRE: Producción, Sembradoras

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Poder de compra: ¿Cuánto pierden los granos frente a la maquinaria agrícola?