La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

21/12/2023 | Opinión

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La volatilidad macroeconómica dominó el ritmo de las ventas en Estados Unidos, Brasil y Europa. ¿Qué se espera para 2024?

Los últimos días del año suelen servir para hacer balances y trazar algunas perspectivas de lo que puede ser el nuevo ejercicio.

En el caso de los mercados de la maquinaria agrícola, los de mayor protagonismo a nivel mundial cierran un año con caídas en las ventas y, en el mejor de los casos, auguran un leve recuperación para 2024.

Todo dependerá del comportamiento de la macroeconomía y de la evolución de los precios agrícolas.

Brasil

Muy cerca de nosotros, en Brasil, 2023 va a cerrar con una caída en las ventas de dos dígitos.

Según estimaciones de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave), la adquisición de tractores y cosechadoras en el vecino país caería de alrededor de 15% respect a 2022 y el sector espera una posible mejora en 2024, aunque sobre la baja base de los resultados de este año.

«El futuro depende de la productividad y los precios de las materias primas«, sostienen en la entidad empresaria brasileña.

Estados Unidos

Siguiendo por el continente americano, en Estados Unidos el desempeño es similar. En tractores, la ventas en los primeros 11 meses del año fueron de 231.144 unidades, con una caída de -8,4% respecto a similar periodo de 2022 (252.422 unidades). Solo los tractores de más de 100 HP tuvieron ventas positivas en relación al año anterior.

Diferente es el comportamiento de las cosechadoras, segmento en el cual las 6.760 unidades colocadas en el mercado estadounidense representan un aumento interanual de +3,7%.

De cara al próximo año, el panorama no está claro. “Los costos operativos para los agricultores siguen siendo una preocupación, mientras que los resultados mixtos relacionados con las ventas de tractores y cosechadoras reflejan incertidumbres persistentes a corto plazo. Sin embargo, la continua fortaleza de las ventas en los mercados de equipos más grandes ofrece un rayo de esperanza con respecto a las ganancias a largo plazo”, aseguran desde la Asociación de Equipamiento de Maquinaria (AEM).

Europa

En la otra orilla del océano Atlántico, el panorama negativo domina el año en Europa y el pesimismo no logra disiparse para 2024.

En el arranque de diciembre, el clima de negocios en el sector que mide la encuesta mensual de la Cámara de Empresas de Maquinaria Agrícola (CEMA), mostraba al indicador con una nueva baja y en un valor de -40 puntos, dentro de una escala de -100 a +100.

En el último mes del año, más de la mitad de las fábricas encuestadas consideraron que la situación empresarial actual es desfavorable, mientras que dos tercios de las compañías consultadas esperan que su facturación disminuya en los próximos seis meses.

Es por eso que, de cara al próximo año, los fabricantes esperan que el volumen de negocios de su empresa disminuya sólo ligeramente: Entre 2% y 5%.

VER MÁS SOBRE: Maquinaria agrícola, Mercados

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord

Poder de compra: ¿Cuánto pierden los granos frente a la maquinaria agrícola?