La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

18/11/2021 |

Agropartes: Un anillo que se expande con más inversiones y tecnología

El sector viene acompañando el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola. El financiamiento ha sido una de sus fuentes de desarrollo.

El crecimiento exhibido en los últimos dos años por la fabricación de maquinaria agrícola ha tenido en el anillo de proveedores de agropartes a un sector estratégico.

De la mano de más inversiones e incorporación de tecnología, las pymes metalmecánicas que abastecen de componentes a las fábricas no sólo crecieron en escala, para atender a la mayor demanda, sino que en muchos casos sumaron más ítems a su fabricación nacional.

Es  por ello que casi la mayoría de las multinacionales que producen maquinaria agrícola en el país aceleraron en los últimos 18 meses la nacionalización de más componentes y han encontrado respuesta positiva por parte de sus abastecedores.

El camino no es simple, pero está en marcha y ya exhibe buenos resultados.

Ejemplos como la nueva cosechadora de Metalfor, provista de componentes a través de una red de 200 empresas, y los modelos de Vassalli, abastecidas por 350 pymes, son parte de la expansión del sector agropartista nacional.

A eso se suma también los trabajos de formación de nuevos proveedores que tienen en marcha CNH Industrial, para sus marcas Case y New Holland.

Asistencia financiera

Para estar a la altura de estos requerimientos, no sólo en volumen sino también en calidad, la inversión ha sido una constante en el sector proveedor de piezas y conjuntos para la maquinaria agrícola.

Una de las fuentes de financiamiento ha sido la asistencia crediticia, a tasas promocionales, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) de la Nación.

Desde 2020, la repartición nacional lleva implementadas en total 36 líneas de financiamiento, con un monto global para créditos por más de $ 324.000 millones. La operatoria para industrias incluye 21 líneas de financiamiento destinadas a proyectos de inversión y capital de trabajo.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, repartición de la que depende la SEPYME, ya se han otorgado un millón de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto total de más de $ 216.000 millones.

El dato para destacar, según la información oficial, es que el crédito un millón fue otorgado a una empresa agropartista cordobesa. Se trata de Metalúrgica Tesio SA, de Cruz Alta, que –según el Ministerio de Desarrollo Productivos– recibió a través de una línea del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) $ 15 millones.

“Con este préstamo, la firma cordobesa adquirirá una máquina de corte láser de fibra óptica que le permitirá tener una mayor producción en menos tiempo y con el cual prevé aumentar sus ventas en un 20% y contratar más empleados”, destacó el ministerio.

El FONDEP dispone de una línea de capital de trabajo con una tasa del 9,9% y otra para inversión productiva con un interés promocional del 22%, en articulación con las provincias.

De todos los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, el 25% correspondió a la industria donde está el sector de la maquinaria agrícola.

Los fondos fueron destinados a proyectos de inversión productiva, sustitución de importaciones, exportaciones y generación de nuevos puestos de trabajo.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord