La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

09/12/2021 |

Componentes: La mayor producción en las fábricas impacta en el déficit comercial

En los primeros nueve meses del año, las importaciones de autopartes y agropartes crecieron 81,8%, mientras que las exportaciones subieron 34,2%.

Considerado estratégico dentro del círculo de la producción metalmecánica, el sector de componentes para vehículos y maquinaria agrícola viene creciendo al ritmo que impone la fabricación doméstica.

Así, en los primeros nueve meses de 2021 la actividad autopartista registró un crecimiento de +48,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien en el mes de septiembre mostró una leve caída de -1,8% respecto a agosto, es uno de los meses con mayor actividad en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Este crecimiento en el nivel de producción interna tiene su correlato en el comercio exterior, donde las exportaciones continúan siendo menores que las importaciones.

Entre enero y septiembre, la balanza comercial presentó un déficit de U$S 4.956 millones, lo que representó un aumento de +94,2% respecto al mismo periodo de 2020.

¿Las razones? El crecimiento en las importaciones, debido a la necesidad de la industria automotriz y de maquinaria agrícola de demandar más volumen de piezas.

Debido a ello, el ingreso de autopartes y agropartes importadas aumentó +81,8%, alcanzando los U$S 5.988 millones. Según AFAC, ese dato se correlaciona con la suba en la producción de vehículos, que aumentó un 85,5%, alcanzando las 307.412 unidades fabricadas en este periodo.

Las exportaciones, en tanto, aumentaron un +39,2%, para cerrar los tres primeros trimestres del año en U$S 1.033 millones.

¿Qué se importa?

En la integración de esa balanza comercial, el sector de componentes argentinos tiene clientes y proveedores.

El principal socio es Brasil, con el cual hay un déficit de U$S 1.051 millones, producto de importaciones por U$S 1.724 millones y exportaciones por U$S 673 millones.

Lo sigue la Unión Europea, con un saldo negativo de U$S 1.274 millones (U$S 1.370 millones de importaciones y U$S 96 millones de exportaciones).

Tailandia también es un proveedor con el cual el sector tiene balanza negativa de U$S 766 millones, fruto de importaciones por U$S 773 millones y exportaciones por U$S 6 millones.

Productos

A la hora de identificar qué productos son lo que generan el rojo en el comercio exterior, el informe de AFAC menciona en primer lugar a las transmisiones, con un déficit de U$S 989 millones (U$S 1.358 millones de importaciones y U$S 369 millones en exportaciones).

Le siguen los componentes de motores, con un resultado negativo de U$S 818 millones(U$S 997 millones de importaciones y U$S 179 millones de exportaciones).

La política de nacionalización de piezas que están llevando a cabo las fábricas de maquinaria agrícola y las terminales automotrices con proveedores locales de componentes apunta a reducir la incidencia de la importación en estos rubros.

No obstante, el proceso es largo y demanda tiempo. Mientras tanto, debe existir el compromiso oficial de garantizar la provisión para que no se corte el nivel de actividad en la producción de unidades nuevas.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord