La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

21/07/2022 | Actualidad, Opinión

Créditos para agromáquinas: Qué bancos actualizaron las tasas ¿y en cuánto?

La mayoría son del sector privado. El Banco Nación mantiene las condiciones que tenía hasta hace 10 días.

La nueva gestión que Silvina Batakis intenta llevar a cabo en el ministerio de Economía tiene entre sus metas hacer que las tasas de interés del sistema financiero se acerquen a valores positivos, es decir próximos a la inflación.

Si bien este desafío es para los valores de los plazos fijos, como una forma de incentivar el ahorro en pesos, los bancos han comenzado a actualizar el valor de lo que cobran por el dinero prestado al sector productivo.

Esta política se ha visto reflejada en algunas entidades financieras que tienen líneas para la compra de maquinaria agrícola.

Hasta esta semana, el Nación, el mayor dador de créditos para el sector, al igual que el Banco de Córdoba y el Credicoop mantenían las tasas igual que en los últimos 10 días, pero algunos bancos privados habían reajustado el valor de las tasas.

Por ejemplo, el Banco Provincia, había subido 41% la tasa, 17 puntos; el Galicia ajustó 5%, el equivalente a 2,25 puntos de tasa; El BBVA subió 15%, siete puntos de tasa; el Banco de La Pampa, 17%, lo que representa 8 puntos y el Santander, 7%, 2,65 puntos de tasa.

Más allá del aumento en el costo del financiamiento, las tasas a las cuáles pueden financiar productores y contratistas rurales la compra de maquinaria y equipos agrícolas aún están por debajo del valor de la inflación.

Razones

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se pronunció en favor de una política monetaria que tenga a las tasas de interés en valores positivos respecto a la suba del costo de vida (inflación), aunque diferenció la estrategia de países desarrollados.

Dónde está el límite

Si bien cualquier suba de tasas puede ser un indicador de desincentivo a que el productor tome el financiamiento, sus valores aún siguen siendo convenientes en función de los valores de inflación proyectados.

Por eso, desde las fábricas aún no ven con preocupación estas a actualizaciones. El mayor temor de la industria está puesto en las restricciones del BCRA a la disponibilidad de dólares, lo que afecta la actividad productiva.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord