La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

03/11/2022 | Negocios

Regresa el crédito subsidiado a la industria ¿a qué tasa?

En el sector de la maquinaria agrícola recibieron el programa de manera satisfactoria. Ahora esperan por su rápida implementación.

La necesidad que tienen las PYMES de invertir en bienes de capital chocaba en los últimos meses con el alto costo del dinero, debido a la suba de las tasas de interés.

Es por eso, que el financiamiento subsidiado vuelve a escena para mantener en marcha el aparato productivo.

La estrategia se reeditó a través del Programa Crédito Argentino (CreAr) para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales con la asignación de $ 500.000 millones.

La iniciativa lanzada por el Ministerio de Economía de la Nación cuenta con líneas de financiamiento para acompañar inversiones productivas, potenciar el desarrollo exportador y la sustitución de importaciones en cadenas de valor estratégicas, y así promover la creación de empleo y la generación de divisas.

El CreAr tiene como función facilitar el acceso al financiamiento al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales de todo el país.

Los $ 500.000 millones que otorgará CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR).

Este monto representa actualmente un aumento de casi un 40% del crédito PYME.

Tasas de interés, de hasta 56%

De esta manera, el FONDEP movilizará un total de $ 250.000 millones, con siete líneas de financiamiento que cuentan con bonificación de tasa de hasta 30 puntos. Las líneas Inversión PYME, Inversión PYME Exportadores, Inversión PYME Sustitución de Importaciones, Inversión Federal PYME e Inversión PYME Leasing tendrán una tasa del 49%.

Por su parte, la línea Inversión Proyectos Estratégicos cuenta con una tasa inicial del 52% para medianas empresas y del 56% para grandes empresas, mientras que la línea CreAr COMEX facilitará la operatoria financiera de las exportaciones PYME con una bonificación de tasa del 1,5% en dólares.

Asimismo, el FOGAR destina los $ 250.000 millones restantes para facilitar la inclusión financiera, una necesidad de las MIPYME a la hora de buscar financiamiento para inversiones productivas.

Recepción en la maquinaria agrícola

Desde hace tiempo, la industria de la maquinaria agrícola anhelaba por una línea de crédito competitiva para el sector.

“Siempre es bueno contar con financiamiento para la compra de bienes de capital, porque en la industria no es fácil de realizar y por eso el programa es positivo. Habrá que ver cómo se termina instrumentando y los tiempos de concreción”, aseguró Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), quien participó del acto de lanzamiento de CreAR, en Escobar (provincia de Buenos Aires).

La asistencia de los fondos estará a cargo de los bancos públicos y privados.

Las provincias que adhieran al programa, a través de sus bancos provinciales, podrán subsidiar hasta 5 puntos porcentuales dentro de la Línea Inversión PYME Federal.

El Gobierno también brindó detalles del nuevo régimen de alivio fiscal para productores de bienes de capital, que incluye una rebaja del 70% en las contribuciones patronales, con beneficios adicionales que llegan al 90% para las MIPYMES.

También se incorpora un bono anual de crédito fiscal calculado sobre el Impuesto a las Ganancias; reintegros de exportación; inversiones en I+D; y certificaciones de calidad.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

RUBRO: Maquinaria agrícola
INFORMES: