La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

22/12/2022 | Opinión

Ventas “online”: Un nicho en el que la maquinaria agrícola tiene todo por hacer

Algunos sondeos muestran una tendencia incipiente por compras de equipamiento a través de tiendas digitales. ¿Qué busca el consumidor?

Los canales de comercialización online han crecido con la pandemia. Todas las empresas, obligadas por el confinamiento sanitario, debieron recurrir al e-commerce para mantener sus niveles de actividad.

Terminado el aislamiento preventivo, la modalidad de venta digital llegó para quedarse y se ha hecho trasversal a todos los productos y rubros: entre ellos la maquinaria agrícola.

Una reciente encuesta realizada por la Universidad Austral, con un capítulo dedicado al comercio electrónico, muestra las preferencias del consumidor de insumos agropecuarios –entre ellos los equipos agrícolas– por las compras digitales.

Los indicadores reflejan que, por el momento, los consumos por los canales digitales son incipientes. Sobre un universo de 302 productores consultados sobre si habían adquirido equipamiento agrícola online, solo 5% respondió de manera afirmativa.

El resto tuvo múltiples razones para pronunciarse de manera negativa: “no puedo hablar con nadie sobre mi decisión”, “mayor dificultad para coordinar el servicio”, “preocupación por las garantías y devoluciones”, “los precios no son los mejores”, “el vínculo con el distribuidor”, “preocupación por la recepción”, “temas relacionados con la calidad”, “pobre selección de productos”, “dificultades con la tecnología y falta de confianza”, son algunos de los fundamentos esgrimidos.

De lo que respondieron de manera positiva, los beneficios más importantes que consideraron fueron: “comprar online me ahorra tiempo”, para el 43%; “me permite hacer comparaciones entre ofertas”, 34%; “una empresa a la que generalmente le compro ha comenzado a ofrecer compras online”, 23%.

Dentro de la paleta de productos y de insumos agropecuarios disponibles en el canal online, los que lideran el ranking de preferencias en la encuesta son el equipamiento agrícola y los fitosanitarios. En ambos rubros, el 5% de los consultados admitieron haber tenido alguna experiencia de compras online.

Si bien el sondeo es sólo una muestra de cómo el e-commerce está instalado en la comercialización de maquinaria y de insumos agrícolas la tendencia es aún mayor protagonismo del canal. Aunque por el momento las estadísticas lo muestran como algo muy embrionario.

No obstante, son cada vez más las empresas que a través de herramientas digitales, entre las que se incluyen las redes sociales, buscan llegar a los nuevos consumidores. Sus marketplace, en especial de repuestos, son los que han dado la primera puntada.

Datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sostienen que del comercio minorista total que se realiza en el país, el 5% es por el canal digital.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord