La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

16/03/2023 | Opinión

Proveedores de agropartes: Una red nacional que crece y que recibe estímulos

La maquinaria agrícola y la Agricultura de Precisión, por primera vez, están incluidas dentro de un programa con aportes no reintegrables.

La 17ª edición de Expoagro mostró, como nunca en los últimos años, el protagonismo de la fabricación nacional en maquinaria agrícola.

Las restricciones que tienen las empresas para importar equipos desde el extranjero hicieron crecer el protagonismo de la industria argentina, inclusive en empresas globales.

Uno de los ejemplos es el de Case IH. La marca de CNH Industrial acaba de incorporar 48 agropartistas a su red de proveedores para la planta ubicada en barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

En 2020, y antes de que CNH Industrial dejara de tener bajo su paraguas a las marcas de camiones Iveco y de motores FPT Industrial, tenía como objetivo incorporar 350 nuevas piezas de fabricación local a su línea de producción.

Este caso se multiplica entre las empresas que, no sin esfuerzo, buscan en la oferta nacional de agropartistas desarrollar a sus propios proveedores.

Aportes no reintegrables

Desde el Gobierno Nacional se busca también estimular este acompañamiento, consciente quizá de la necesidad urgente de reemplazar con producción nacional lo que no puede ingresar desde el extranjero.

Es por ello que la Secretaría de Industria lanzó una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). que destinará $ 3.080 millones para  financiar proyectos de 10 sectores productivos con aportes no reintegrables (ANR).

La norma precisa que los sectores alcanzados por esta convocatoria, que se extenderá hasta el 20 de abril próximo, son salud; autopartes y motopartes; minería; hidrocarburos; transporte aeroespacial, naval y movilidad sustentable; tecnología verde; automatización y robótica; alimentos a base de plantas; producción agropecuaria de precisión y partes de maquinaria agrícola .

En el último caso, los montos máximos de los ANR serán de $ 200 millones en cada caso.

Para realizar la solicitud de los aportes, la empresa proveedora debe detallar el proyecto,  a través de la modalidad de “Proyecto asociativo cliente/proveedor”, a partir de la intención de una fábrica “cliente” de recibir la provisión de un determinado componente.

A su vez, la fábrica “cliente” debe dejar sentada la intención de comprar al proveedor de los bienes finales que comenzará a producir una vez realizada la inversión que se encuentra llevando a cabo, en el marco del proyecto.

El bien que se proveerá puede ser para sustituir la provisión de un bien  que actualmente requerimos y es de origen no nacional, ser parte de la producción de una nueva línea de negocios de la empresa.

En sus dos ediciones anteriores (2021 y 2022), el programa no tenía incluido proyectos para la maquinaria agrícola y agricultura de precisión, un lugar que se ganó debido al crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.

 

VER MÁS SOBRE: Políticas públicas, Subsidios

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord