La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

30/03/2023 | Opinión

Startups: La maquinaria agrícola comienza a descubrir el ecosistema nacional

A partir de la innovación abierta, empresas globales recurren a las agtech en busca de soluciones. La dimensión de ese modelo en el país.

Hasta hace unos años, las empresas de maquinaria agrícola tenían dos formas de crecer en el mercado: Invirtiendo o adquiriendo otras empresas.

Si bien ambas siguen siendo todavía mayoría, hay una tercera opción que comenzó a desarrollarse con el interés de las empresas de solicitar a terceros soluciones tecnológicas a requerimientos puntuales.

Por eso, la innovación abierta comenzó a ser estratégica para algunas empresas del sector.

Se trata de un modelo de gestión basado en la colaboración para acelerar los resultados que busca una empresa.

A partir de la relación con otras empresas, lo que se busca son conexiones de colaboración para garantizar más novedades para el sector.

En esa vinculación, la maquinaria agrícola ha comenzado a solicitar cada vez más los servicios de las startups.

En Brasil, la sinergia es marcada. En el ámbito de Cubo Itaú, uno de los más relevantes centros de emprendimiento tecnológico de América Latina, empresas como CNH Industrial recurren ahí en busca de soluciones. Incluso tiene una oficina permanente en ese lugar.

Desde la empresa aseguran que en los últimos años esa presencia le permitió obtener soluciones digitales que contribuyeron a mejorar sus productos y procesos.

Fundado por Itaú Unibanco en asociación con Redpoint eVentures, Cubo conecta desde 2015 en un solo lugar a emprendedores, grandes corporaciones, inversores y universidades para discutir la tecnología, la innovación, los nuevos modelos de negocio. El objetivo es desafiar a las empresas de base tecnológica (startups) para que aporten soluciones.

A partir del desarrollo logrado por la planta que tiene en Córdoba, CNH Industrial está estudiando el ecosistema de startups de Argentina para desarrollar un modelo similar de innovación abierta, según anticiparon desde la compañía.

Dimensión nacional

Un estudio elaborado en forma conjunta entre Endeavor y Bain & Company revela que el ecosistema de AgTech incluía en junio del año pasado a 165 compañías, con fuerte presencia en cinco ramas verticales: Gestión agrícola e internet de las cosas (54 startups), biotecnología (37 startups), tecnologías intermedias (14 startups), agronegocios y mercados electrónicos (14 startups) y robótica agrícola, mecanización y equipos (11 startups).

Este ecosistema, sostiene el estudio, abre oportunidades importantes en una industria que aporta 25% del PBI nacional.

El estudio agrega que el foco de estos proyectos, que están en diferentes niveles de desarrollo, es diverso.

Mientras que un 34% de estas compañías tiene como objetivo el mercado local y regional, próximo a su área de localización, un 41% apunta a lograr un alcance nacional y un 25% aspira a conquistar mercados internacionales.

A medida que estos negocios se consolidan y ganan escala tienden a expandir sus horizontes y a competir activamente en mercados externos, por lo que ha futuro esperamos una mayor presencia internacional de compañías agtech argentinas”, anhela el estudio.

Eso es lo que están viendo las empresas de maquinaria agrícola.

VER MÁS SOBRE: AGTech, Startups, Tecnología

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord