La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

27/04/2023 | Opinión

Insumo clave: El precio del acero argentino, a contramano del mundo

A diferencia de lo que ocurre en el país, en Estados Unidos, Europa y China, el valor del acero es inferior al de mediados de 2022. En la industria metalmecánica, los costos siguen superando a los precios.

La alocada carrera de la que participan los precios y los costos dentro de la economía nacional va desgastando la competitividad de la industria argentina.

Si bien de esa vorágine participan todos los productos, en mayor o en menor medida, hay uno que resulta clave para el sector de la maquinaria agrícola: El acero.

Aunque las cotizaciones internacionales volvieron a registrar en los últimos meses aumentos en Estados Unidos, Europa y China, se mantienen por debajo de los valores de mitad de 2022. Por contrapartida, en Argentina el precio en dólares no muestra signos de merma.

Según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el precio del acero en Estados Unidos acumula en 2023 una suba del 26%, pero en relación a junio de 2022 su valor es 29% inferior. Lo mismo ocurre con China y Europa, donde las bajas llegan a -9% y -16%, respectivamente, respecto a junio de 2022.

En Argentina, sucede todo lo contrario. El precio del acero (medido en dólares) aumentó 3% en lo que va del año, y 2% en relación a junio de 2022.

Esto condujo a que en términos relativos se acentuara el proceso de pérdida de competitividad del sector metalúrgico nacional”, advirtieron desde la industria metalúrgica.

Durante los últimos dos años, los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial.

Esa misma tendencia se observa en el arranque de 2023. Durante el primer bimestre del año, el tipo de cambio aumentó un 11,4%, mientras que, los insumos no ferrosos, por ejemplo, acumularon un aumento de 13,2% y los ferrosos de 11,5%.

Los precios le ganan a la inflación

En cuanto a su relación con la inflación, los gastos de producción de la metalmecánica también son mayores en el arranque del año, los que amplía la brecha entre los costos y los precios

En el bimestre enero-febrero, el nivel general del índice de costos del sector acumula un alza de +16,1%, tres puntos porcentuales más que el índice de precios al consumidor (IPC) que reunió en igual período +13,1%.

En términos interanuales, los costos metalúrgicos registraron un aumento de 120,3%.

En los primeros dos meses del año, los rubros que registraron mayores incrementos en su estructura de costos fueron la industria de la fundición (+19,5%), debido al fuerte incremento en las tarifas de energía eléctrica; y la fabricación de equipos y aparatos eléctricos (+17,0%), producto del fuerte aumento en el precio de los conductores eléctricos (+17,9%).

Por el contrario, los sectores Carrocerías y remolques (+15,1%), Otros productos de metal (+15,4%) y Maquinaria agrícola (+15,6%), registraron porcentajes de aumento menor al índice de la actividad, si solo se tiene en cuenta los precios nacionales.

La foto que mostró el primer bimestre del año podría adquirir una mayor nitidez en los próximos meses, en la medida en que la brecha cambiaria se siga alimentando por la suba del dólar blue y la devaluación del dólar oficial.

VER MÁS SOBRE: Acero, Insumos, Precios

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord