La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

15/06/2023 | Opinión

Estímulo nacional para la producción de vehículos: ¿Chances para la maquinaria agrícola?

El Gobierno Nacional lanzó un régimen de incentivos para la producción automotriz en el país. Promueve el ingreso de nuevos modelos y el aumento de componentes locales.

Mientras la industria nacional de la maquinaria agrícola busca que el Congreso trate una ley para identificar con precisión los productos de industria argentina, el Gobierno Nacional hace un intento por ir en esa misma dirección, pero en un sentido amplio: Para toda la industria automotriz.

Se trata del Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que promueve el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país.

Según informó el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la iniciativa otorga beneficios arancelarios para aquellas empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro país, complementándose con la producción local existente.

El objetivo central de esta medida es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local.

Según adelantó el Ministro de Economía, Sergio Massa, el régimen brinda desde el aspecto jurídico e impositivo y la disponibilidad de divisas la oportunidad al sector automotor de convertir al país en un proveedor y vendedor, de autos, camionetas, camiones y maquinaria agrícola hacia la región y al mundo.

Para su implementación y alcance, aún falta el decreto final. En principio, según algunas consideraciones, podría abrir las chances para la fabricación de maquinaria híbrida, impulsada con motores eléctricos.

Aunque otros aseguran que, en principio, no estaría contemplado el sector y habría que esperar a la Ley Nacional de Maquinaria Agrícola para los incentivos a la actividad.

Estímulos y contenido local

El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD).

Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

En términos generales, el régimen apuesta a seguir impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la prepandemia.

Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En cuanto al comercio exterior, el sector exportó en mayo 30.279 vehículos, con un incremento de +13,1% en relación a igual mes del año anterior.

En los primeros cinco meses de 2023 se exportaron 128.753 unidades,  con un crecimiento de +19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

 

VER MÁS SOBRE: Industria nacional, Producción

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord