La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

08/06/2023 | Opinión

¿Le ganaron a la inflación?: Cuánto subieron en el último año los precios de las máquinas en el mercado nacional

La facturación total de ventas, según cifras del INDEC, cayó más de 20 puntos respecto indicador anual. Sin embargo, no todos los equipos se comportaron de la misma manera.

La inflación se ha convertido en el último año en el mayor impuesto que tiene que afrontar la economía nacional.

En el primer trimestre del año, la venta de maquinaria agrícola en el país alcanzó una facturación de $ 78.542 millones, lo que representó un aumento de +77,8% en relación al mismo trimestre de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El incremento en los ingresos, en términos nominales, significa una pérdida de más de 20 puntos porcentuales respecto a la inflación, que en ese período superó el 100%.

Ahora bien, cómo se comportaron los precios de cada uno de los equipos vendidos entre enero y marzo de este año, en comparación con igual período de 2022.

En ese análisis, hay implementos cuyo valor, en términos nominales, superó largamente al índice de precios al consumidor, mientras que otros perdieron frente a ese indicador.

La realidad rubro por rubro

Tractores. Las 1.160 unidades vendidas en el primer trimestre del año tuvieron un valor promedio de $ 20,1 millones por equipo. Representa un aumento del 114% respecto a igual período del año pasado, cuando los 1.737 tractores comercializados hicieron un valor promedio por tractor de $ 9,4 millones.

Cosechadoras. Las 199 unidades comercializadas entre enero y marzo pasado tuvieron un valor promedio por unidad de $ 84,6 millones. Representa un aumento del 133% respecto a igual período del año pasado, cuando las 244 cosechadoras vendidas hicieron un valor promedio por tractor de $ 36,3 millones.

Sembradoras. Los 225 equipos vendidos en el primer trimestre del año tuvieron un valor promedio por unidad de $ 31,3 millones. Respecto a igual período del año pasado, representa un aumento 82% (por debajo de la inflación), cuando las 244 sembradoras comercializadas hicieron un valor promedio de $ 17,2 millones.

Pulverizadoras. Las 235 unidades, tanto de arrastre como autopropulsadas, absorbidas por el mercado doméstico entre enero y marzo hicieron un valor promedio por equipo de $ 38,2 millones; un 126% más que los $ 16,9 millones de facturación de cada uno de los 234 equipos comercializados en igual período del año anterior.

Implementos. De los 1.231 unidades comercializadas entre enero y marzo pasado, el promedio individual fue de $ 14,3 millones. Ese valor representó una suba de 129% respecto a los $ 5,978 millones que hizo el promedio de venta de cada uno de los 1.678 implementos vendidos en el primer trimestre de 2022.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord