La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

13/07/2023 | Opinión

La maquinaria agrícola, en el medio del ultimátum ruso que amenaza al comercio mundial

Rusia advierte que si no se reanuda la provisión de equipos y de repuestos, el 17 de julio bloquará la salida de granos del mar Negro.

El 17 de julio vence el plazo impuesto por Rusia para mantener el flujo de exportaciones de granos desde la zona del mar Negro, en conflicto bélico desde febrero de 2022 con motivo de la invasión a Ucrania.

Los casi 500 días de guerra en esa región del mundo (una de las más importantes proveedoras de maíz, girasol y de fertilizantes del planeta) y las sanciones económicas y comerciales impuestas por Naciones Unidas a Rusia ponen en riesgo un acuerdo comercial que tiene a la maquinaria agrícola como bien de cambio.

En los últimos días, el Gobierno ruso dijo que no había razón para extender el acuerdo, que vence el próximo día 17 de ajulio, porque no se han solucionado los problemas para sus propias exportaciones.

Las exigencias de Rusia consisten en la reconexión de su banco agrícola Rosseljozbank al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para su maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Desde que estalló la guerra, y con la decisión de las empresas globales de no operar más en Rusia, la maquinaria agrícola en ese país ha comenzado a tener problemas, no solo de reposición sino también de mantenimiento debido a la falta de repuestos.

En los primeros cinco meses del año, la venta de tractores con tracción integral cayó 23% respecto a igual período del año anterior, según datos de la asociación Rosspetsmash.

Moscú se queja de que su sector agrícola, uno de los que más produce en el mundo, se ve afectado por las sanciones adoptadas por Occidente, que «bloquean las exportaciones agrícolas rusas«.

El acuerdo en el comercio de granos pronto debería cumplir un año y ha facilitado la exportación de más de 32 millones toneladas de alimentos desde Ucrania hacia 45 países en tres continentes, al tiempo que ha permitido que los países del África subsahariana y los menos desarrollados de otras regiones reciban una cantidad de trigo similar al periodo previo a la guerra en Ucrania.

Por lo pronto, de no haber avances, el 18 de julio finalizaría el acuerdo y Rusia está dispuesta a bloquear la salida de buques con granos desde la zona en conflicto bélico.

VER MÁS SOBRE: Mercado global, Rusia, Ucrania

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord