La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

27/07/2023 | Opinión

La maquinaria agrícola refuerza una alianza mundial, desde Argentina

Integrantes Agrievolution Alliance, conformada por las cámaras del sector de los principales países productores, visitaron el país, con vistas a realizar aquí en 2024 la cumbre mundial.

La Expo Rural 2023 (20 a 30 de julio, Palermo)  reúne durante dos semanas a los principales actores del sector agroindustrial del país, y también del mundo.

Esa valoración se fundamenta en la 135ª edición de la muestra con la presencia de representantes del Agrievolution Alliance, una entidad a nivel global conformada por los principales países productores de maquinaria agrícola.

Con sede en Wisconsin (Estados Unidos), la entidad supranacional nació en 2012 con el objetivo de apoyar a más de 6.000 fabricantes de maquinaria agrícola y promover los beneficios de la mecanización para la agricultura sostenible a nivel global.

La entidad realiza reuniones institucionales y operativas en distintos países, y este año el encuentro tuvo lugar en Argentina.

Hasta Buenos Aires se llegaron representantes de las asociaciones y cámaras empresarias de Estados Unidos, España, Irán, Francia, Italia, Reino Unido, China, Japón, Corea, Rusia, Turquía y la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola –con CAFMA como anfitriona– para analizar la perspectiva futura de la actividad.

Entre los representantes extranjeros que visitaron el país se encontraban Gustavo Aberastegui y Néstor Mansilla Pereira, de CUFMA de Uruguay; Marco Pezzini, de FEDERUNACOMA, de Italia; Ignacio Ruiz, de ANSEMAT, de España; Ruth Bailey, de AEA de Inglaterra; Selami Ileri, de TARMAKBIR, de Turquía; Arnorld Huerta, de AEM, de Estados Unidos. Además de Charlie O’Brien y Anita Sennett, de la secretaría general de Agrievolution.

Modelo y cumbre

Más allá de la coyuntura que atraviesa cada uno de los mercados que conforman la alianza, el objetivo del encuentro fue analizar, entre otros temas, las nuevas normativas en cuanto a tecnología, seguridad y sustentabilidad para la maquinaria agrícola del futuro.

En este último ámbito, la maquinaria agrícola argentina sigue siendo referencia a nivel mundial, a partir del know how desarrollado por la siembra directa y que impacta en un modelo de producción con baja huella de carbono.

Además de encuentros sectoriales, durante su visita al país los representantes de la maquinaria agrícola mundial se entrevistaron con el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Sobre la participación de la maquinaria argentina en el grupo, el presidente de CAFMA, Eduardo Borri, aseguró que el país “es un jugador de clase mundial en lo que es la fabricación de maquinaria agrícola y desde el 2021 integramos esta alianza porque entendemos que en conjunto con otras naciones podemos insertarnos cada vez más en el mundo”.

Borri confió además que con ayuda del Gobierno, con el que se viene trabajando en sintonía con las embajadas y consulados argentinos en distintos países, se busca incrementar las exportaciones, que han venido aumentando en un 20, un 30 por ciento por año.

Según la cámara argentina, en 2022 las exportaciones del sector rondaron los U$S 122 millones, un 28% más que en 2021.

La presencia en el país de los representantes de la alianza mundial, a modo de grupo de gestión, fue el primer paso para que Argentina pueda ser sede el año próximo del Summit (cumbre) de la entidad, que reunirá a 30 países productores de maquinaria agrícola para debatir el futuro de la actividad.

VER MÁS SOBRE: CAFMA, Maquinaria agrícola

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord