La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

06/07/2023 | Opinión

Tecnología y seguridad: Europa definió cómo será la maquinaria agrícola del futuro

El nuevo reglamento para fabricantes e importadores comenzará a regir dentro de 42 meses. Fija nuevas exigencias en materia de tecnologías digitales: inteligencia artificial, autonomía e Internet de las Cosas.

Europa marca tendencia en materia de reglamentos para la fabricación e importación de maquinaria agrícola.

La amplia agenda de temas que aborda su parlamento siempre tiene lugar para incluir a la actualización de las normativas que rigen a los bienes de capital.

El 30 de junio y luego de varios meses de trabajo, la Unión Europea dio a conocer el texto del nuevo Reglamento de Maquinaria que entrará en vigencia dentro de 42 meses.

El nuevo marco normativo tiene como objetivo, en el capítulo referido a la maquinaria agrícola, cubrir mejor las nuevas tecnologías, como la maquinaria móvil autónoma (robots), Internet de las Cosas con equipos conectados o Inteligencia Artificial, donde los módulos específicos que utilizan técnicas de aprendizaje garantizan funciones de seguridad.

Desde las fábricas europeas indicaron que no existen disposiciones transitorias entre la Directiva de Máquinas, el marco legal anterior sancionado en 2006, y el Reglamento de Máquinas.

Esto significa que los fabricantes, importadores y distribuidores tendrán que cumplir con la Directiva de Máquinas hasta el 13 de enero de 2027 y con el nuevo Reglamento de Máquinas a partir del día siguiente”, aseguran desde la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA).

Principales exigencias

En grandes trazos, los fabricantes de maquinaria autopropulsada que vendan en el mercado europeo deberán proporcionar una cabina filtrada para máquinas con conductor sentado, cuando el uso principal de la máquina sea la aplicación de sustancias peligrosas, como, por ejemplo, las pulverizadoras.

También deberán proporcionar una advertencia sonora y visual cuando el cinturón de seguridad no esté abrochado en máquinas que presenten riesgo de vuelco.

Los nuevos equipos tendrán que tener en cuenta la posibilidad de contacto con líneas eléctricas aéreas. Para ello, los fabricantes deberán adoptar medidas para evitar el contacto o la creación de un arco eléctrico y, en segundo lugar, con soluciones para evitar riesgos eléctricos en caso de que se produzca el contacto.

Robots

Para la maquinaria móvil autónoma, el reglamento introdujo un conjunto de nuevos requisitos, como la posibilidad de tener un supervisor y una función de supervisión relacionada.

Este rol pretende monitorear las acciones del robot cuando está en modo autónomo. El robot debe enviar información y alertas al supervisor, quien tiene la posibilidad de detener, reiniciar la máquina en modo autónomo o llevarla a una posición segura”, aseguran desde CEMA.

El robot debe viajar de forma segura en un área de trabajo definida (también para la carga automática de las baterías), ya sea utilizando límites físicos o detección de obstáculos.

El fabricante deberá garantizar una buena conexión entre el operador y la maquinaria, en lo que respecta a la comunicación y las fuerzas utilizadas para realizar una tarea. Finalmente, los datos relacionados con un software de toma de decisiones de una función de seguridad deberán almacenarse cada vez que se tome una decisión.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord