La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

03/08/2023 | Opinión

Marca sectorial: Un nuevo sello para la maquinaria agrícola nacional

La figura fue elaborada en el seno de CAFMA y será lanzada en breve. Busca fortalecer el comercio exterior del sector, a partir de un paraguas normativo.

Mientras sigue de reojo lo que pueda ocurrir en el Congreso Nacional con el proyecto de ley para identificar a la producción nacional de maquinaria agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola Argentina (CAFMA) se apresta a lanzar otra iniciativa.

Se trata de la “marca sectorial”, un proyecto de la comisión de internacionalización de la Cámara, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Industria de la Nación,  que apunta a fortalecer la estrategia de comercio exterior de las empresas del sector.

Según datos de CAFMA, el último año las fábricas de maquinaria agrícola instaladas en el país llevaron a cabo ventas al exterior por U$S 122 millones, 28% más que en 2021.

Para este año, con un mercado interno menos demandado debido a los efectos de la sequía, la expectativa de las empresas está en crecer 20% con el volumen de comercio exterior.

Nosotros concebimos al mercado externo no como una exportación tradicional sino como una proceso de internacionalización de las marcas. Esta iniciativa de marca sectorial apunta en esa dirección”, aseguró Valeria Piersanti, secretaria de CAFMA.

Con el proyecto en el que están involucradas alrededor de 40 empresas nacionales, se pretende determinar los cuáles son los requisitos para que la maquinaria agrícola argentina pueda salir al mundo, ser competitiva y estar adaptada técnicamente a los requisitos normativos de los principales mercados.

Además de fortalecer las estrategias de cada empresa hacia el exterior.

En los últimos años, el desarrollo del comercio exterior para las empresas del sector no ha sido fácil.

Las asimetrías cambiarias y la inflación le han restado competitividad al producto nacional que, sin embargo, por su desarrollo, innovación y know-how incorporado sigue siendo de referencia mundial.

El mejor año para el comercio exterior de la maquinaria agrícola nacional fue en 2012, cuando la estadística refleja que se hicieron ventas por U$S 220 millones.

Con la estrategia de marca sectorial, el objetivo es llevar esa cifra a U$S 300 millones anuales.

El año pasado, el por entonces Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (hoy Secretaría) lanzó la marca sectorial “Maquinaria Argentina para Alimentos”, con el apoyo de las cámaras de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea; de proveedores de la Industria de la Alimentación y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, entre otras.

En los próximos días, sostienen desde CAFMA, habrá novedades para la maquinaria agrícola.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord