La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

31/08/2023 | Opinión

Leasing: Una opción de compra que sigue creciendo en la maquinaria agrícola

En los primeros seis meses del año, el leasing generó en el sector operaciones por $ 5.650 millones. Es el quinto rubro industrial con más demanda del instrumento financiero.

El leasing es una solución financiera que le permite a las empresas,productores agropecuarios y contratistas, poder adquirir un bien (un tractor o una cosechadora, por ejemplo), sin la necesidad de contar con garantías adicionales al objeto financiado, a una tasa fija, en un plazo de tres años.

En los primeros seis meses del año, los saldos de carteras del instrumento financiero se ubicaron en torno a los $ 139.000 millones, con un crecimiento real del +6,4% en términos interanuales, según un informe de Leasing Argentina.

A la hora de identificar a los tomadores, se resalta una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, cuya contribución al volumen total de créditos pasó del 50% al 56,3%.

El informe de la asociación que nuclea a bancos y empresas que ofrecen financiamiento a través del leasing, destaca que este crecimiento se concretó en un contexto de gran impulso del sector agropecuario, a pesar del severo impacto de la sequía en la agroindustria.

¿Cuánto fue a la maquinaria agrícola?

El dinamismo del leasing obedeció principalmente a la mayor demanda de este instrumento para la adquisición de maquinaria de construcción, que creció 14%. Y en menor medida, a la compra de equipo de transporte y de logística, con una suba de 3%.

El saldo de cartera de la herramienta financiera se destinó en un 57% al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, 15% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 14% a la adquisición de maquinaria de construcción, 7% a la compra de equipos industriales y 4% a la compra de maquinaria agrícola.

Si se tiene en cuenta lo movilizado en leasing, la maquinaria agrícola generó operaciones por $ 5.560 millones en seis meses.

¿Quiénes prestan?

Entre las entidades que más operaciones realizan con leasing, en el financiamiento a PYMES, The Capital-Banco Comafi está primero en el segmento a este sector, con $ 12.323 millones, monto que representa el 18% del saldo otorgado. Le siguen Banco BBVA, el Banco Supervielle y el BICE.

En relación al financiamiento a grandes empresas, HPE Financial Service fue la entidad líder, con $ 18.518 millones, seguida por el Banco Supervielle, The Capital-Banco Comafi y el Banco Itaú.

En lo que respecta a la operatoria con individuos, el Banco Galicia lidera, con un saldo de $ 707 millones. Luego se ubican Inverlease, Banco Itaú y Toyota.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord