La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

26/10/2023 | Opinión

Agropartes: ¿Cuánto creció en el año el aporte para desarrollar proveedores?

Los fondos públicos no reintegrables por empresa pasaron de un máximo de $ 200 millones a $ 900 millones. El alcance y su finalidad.

La sustitución de importaciones por componentes nacionales es un proceso que en el país tiene un doble peso específico.

Por un lado, porque genera trabajo genuino, con una red de proveedores que se desarrolla.

Y por el otro, porque evita la salida de dólares, una erogación que en los últimos años ante la escasez de reservas se ha convertido en todo un problema para el fisco.

Por eso, el desarrollo de proveedores ha ganado en los últimos años protagonismo, de la mano de las fábricas interesadas en desarrollar un anillo local y también del Estado que así ve disminuir la salida de divisas por importaciones.

Como parte de esa política pública, la Subsecretaría de Industria de la Nación dispuso recientemente la ampliación de los montos totales de Aportes No Reintegrables (ANR) en las diversas líneas del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), por un total de $ 6.913 millones.

De esta manera, se refuerza el presupuesto, que financia hasta un 75% del proyecto de inversión, para atender las 221 presentaciones que fueron realizadas en el marco de las convocatorias de este año.

Además de dinero, el programa ofrece asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para aplicar en la empresa tecnologías de gestión, capacitación de personal y mejora de procesos, entre otras cuestiones relacionadas con el incremento de la eficiencia y productividad.

El nuevo monto total de ANR, por $ 6.913 millonees se distribuirá con topes por línea, que en el caso del desarrollo de agropartes para la maquinaria agrícola será de $ 900 millones por proyecto.

El aporte actualizado representa un incremento de 350% respecto a lo anunciado en febrero de este año, cuando se lanzó la versión anual del programa y preveía un monto máximo de $ 200 millones.

La asistencia no financia proyectos asociativos entre un cliente y un proveedor.

Para las firmas autopartistas, la asistencia tope es de $ 772 millones y para las que proveen piezas de automatización y robótica, el techo alcanza $ 187 millones.

Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $ 60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias.

El 97% de las empresas logró mejorar su productividad; 95% aumentó sus ganancias, el 44% incrementó sus exportaciones y 85% contrató más personal, según datos de la Subsecretaría de Industria de la Nación.

De acuerdo con un relevamiento oficial, el 46% de las empresas que accedió al programa desarrolló de nuevos productos y procesos, el 77% obtuvo nuevos clientes y el 44% incrementó sus exportaciones.

A su vez, el 85% de las empresas beneficiarias contrató más personal.

El proceso, igualmente, no es una abiogénesis (generación espontánea), ya que requiere de desarrollo que van más allá de los tiempos que impone la coyuntura.

Algunas fábricas globales con presencia en el país tienen proyectado aumentar la integración de componentes locales hasta 10% en los próximos dos años.

VER MÁS SOBRE: Agropartes, Políticas públicas

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord