La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

05/10/2023 | Opinión

Al 59%: Colocan otros $ 20.000 millones en créditos para inversión productiva

La operatoria está disponible para las fábricas de maquinaria agrícola ¿Cuál es el monto máximo y hasta cuándo hay tiempo para solicitarlo?

Desde el Gobierno Nacional aseguran que la demanda superó a la oferta. Debido a ello, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) dispuso ampliar en $ 20.000 millones el fondeo para la línea de Inversión Productiva del programa Crédito Argentino (CreAR) del Ministerio de Economía de la Nación.

De esta forma, la línea de financiamiento para las PYME destinada a proyectos de inversión, como la ampliación y modernización de plantas y a la adquisición de bienes de capital, superará en el año los $ 100.000 millones, según destacan desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

La operatoria es por demás tentadora: Tiene un plazo de pago de hasta siete años, con dos años de gracia y, quizá el incentivo más importante, una tasa de interés fija en pesos del 59% anual.

Su objetivo es financiar a los sectores productivos, con foco en el agregado de valor a los recursos naturales, los potenciales exportadores y la generación de empleo.

Desde su puesta en marcha el año pasado, y hasta la ampliación del cupo, el banco dispuso de distintas líneas dentro del programa: La de inversión para PYMES, con fondos por $ 70.000 millones ; y la de proyectos para el cambio estructural, con otros $ 20.000 millones.

En un escenario de incertidumbre en materia económica y con un mercado de maquinaria agrícola dominado aún por la retracción y las dudas que genera el clima, fueron varias las empresas de maquinaria que a lo largo del año utilizaron esta línea de financiamiento para mejorar procesos, crecer en capacidad e incorporar tecnología.

Algunos ejemplos

Según la Secretaría de Industria de la Nación, a marzo de este año algunas empresas del sector habían accedido a la operatoria. La lista incluye compañías como Akron (San Francisco, Córdoba), para la asistencia para mejorar la productividad y aumentar la capacidad de procesamiento; Metalfor (Marcos Juárez, Córdoba), a través del programa de financiamiento CreAR, para adquirir bienes de capital y ampliar su capacidad de producción; Apache (Las Parejas, Santa Fe), para ampliar su planta industrial y sumar equipamiento; Vassalli Fabril (Firmat, Santa Fe) y Crucianelli (Armstrong, Santa Fe) accedieron al régimen para incorporar bienes de capital.

Otra santafesina, la empresa Ombú (Las Parejas), preveía con la operatoria concretar un proyecto de inversión, vinculado al procesamiento de tubos para el sector minero.

El monto máximo al que pueden acceder las fábricas es de $ 450 millones, a un costo cuyo valor es la mitad del índice de inflación anualizado.

Los interesados tienen tiempo de solicitar el financiamiento hasta el 20 de noviembre (o hasta agotar el nuevo stock).

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord