La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

09/11/2023 | Opinión

Maquinaria agrícola: Las expectativas se mudan al primer trimestre de 2024

Algunas empresas adelantan vacaciones, a la espera de que el clima y la macroeconomía aporten señales positivas en el arranque de próximo año.

Las cifras de patentamientos de tractores, cosechadoras y pulverizadoras durante el mes pasado mostraron una foto positiva respecto a 2022.

En octubre, las ventas de los tres rubros de equipos autopropulsados fueron 7,7% superiores a las de igual mes del año pasado.

El crecimiento interanual fue motorizado por la comercialización de tractores (+9,6%) y cosechadoras (+11,8%), en tanto que las pulverizadoras mostraron una caída de -13,0%.

De esta manera, en eol acumulado de los 10 primeros meses del año, la merma en unidades vendidas por los tres segmentos se ubica en -10,7% respecto a igual período de 2022.

Los tractores son los que más unidades vienen perdiendo en lo que va del año, con una retracción de 394 unidades respecto a Enero-Octubre de 2022 (-7,4%).

Claro que, proporcionalmente, la caída más fuerte se da en cosechadoras (-24,4%) y en pulverizadoras autopropulsadas (-22,2%).

Eligen creer

Ante este escenario, varias empresas del sector han decidido planificar lo que queda del año en función del primer trimestre de 2024.

La apuesta es que si a partir de los tres primeros meses del nuevo año la demanda comienza a traccionar, ya sea porque el clima comienza a ser un aliado de la producción y la macroeconomía da señales positivas, estar con la fuerza productiva lista.

Es por eso que adelantar vacaciones para diciembre, incluso en algunos casos para noviembre, es una opción que decidieron implementar algunas fábricas.

El stock acumulado de equipos es lo que les permitirá afrontar esa etapa de receso estival, período en el cual los esfuerzos están puestos en reponer
insumos y componentes.

Sujetar los costos de producción no ha sido una tarea fácil en los últimos dos meses. Esta semana, para colmo, el acero volvió a aumentar un 12%, lo que erosiona aún más la competitividad de la industria.

El clima no termina de aliarse definitivamente con la producción. El trigo, cuyo ritmo de cosecha alcanza al 10% de la superficie nacional, no muestra buenos resultados.

A tal punto que la campaña 2023/24 sería de 13,5 millones de toneladas, la segunda menor en volumen en los últimos ocho años, solo superior a anterior, que fue de 11,8 millones de toneladas.

El desempeño que pueda alcanzar la siembra de los granos gruesos y su posterior correlación en la producción, a partir de abril, será determinante para 2024.

VER MÁS SOBRE: Mercados, Políticas públicas

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord