La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

15/07/2021 |

Ley agroindustrial: Con un capítulo reducido para la maquinaria agrícola

Por ahora, la iniciativa que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino sólo incluye la amortización acelerada para la compra de equipos. La iniciativa del Plan Canje no figura en su contenido.

Desde hace mucho tiempo, el sector de la maquinaria agrícola busca que el Congreso Nacional le otorgue, a través de normas específicas, condiciones más estables y previsibles para su futuro.

En el último año, dos iniciativas golpean la puerta del Poder Legislativo con el intento de darle al sector certeza sobre su funcionamiento y estímulos para su crecimiento.

Además del proyecto promovido por la industria nacional, con el apoyo de CAFMA y el amparo de las asociaciones que agrupan a las fábricas en las provincias, la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es la que cuenta con mayor recorrido político, aunque aún con futuro incierto.

Más acotado

Con un marco amplio para estimular las inversiones en diferentes actividades relacionadas con la agroindustria, en el proyecto -del que participan más de 50 entidades empresarias ligadas a la agroindustria- la maquinaria agrícola aparece con su propio capítulo, que tiene el visto bueno de varios referentes políticos del oficialismo y la oposición.

Si bien el apéndice específico para la actividad comenzó siendo más ambicioso en cuanto a los beneficios que aportaría para la inversiones en equipos, el último borrador lo encuentra sólo acotado a un aspecto impositivo: Los compradores de maquinaria agrícola en el país (cualquier sea su procedencia) podrán acceder a la amortización acelerada de la inversión en un plazo de tres años.

Plan Canje

En principio, la implementación de un Plan Canje para los equipos comenzó cobrando fuerza dentro de este proyecto marco, aunque luego se fue diluyendo a partir de los condicionamientos que tenía su implementación.

Básicamente, porque los vehículos de arrastre (los de mayor cantidad de unidades vendidas) no están obligados a su registración, lo que dificulta la titularidad de los certificados.

La alternativa era diseñar sólo un sistema para los vehículos autopropulsados, pero no terminó prosperando, al menos hasta el momento.

Amortización acelerada

Sobre los alcances de la amortización acelerada de la inversión también se buscaron variantes durante la discusión del proyecto.

En primera instancia se analizó darle un mayor estímulo a la industria nacional, con un plazo menor con relación a la maquinaria extranjera, pero finalmente se dejó todo en tres años.

Financiamiento

Pro contrapartida, no fueron incluidos en la iniciativa aspectos centrales, como el financiamiento para estimular las inversiones, similar al esquema que en Brasil tiene el FINAME.

Lo mismo que el fomento para el comercio exterior, una de las bases de sustentación de la propuesta del CAA.

Según los precursores, la futura norma busca crear 700.000 nuevos puestos de trabajo en toda la agroindustria nacional y lograr exportaciones totales dentro de 10 años por un total de U$S 100.000 millones.

Por ahora, los que siguen de cerca el borrador de trabajo aseguran que el proyecto, que aún no tiene fecha de presentación, aún podría enriquecerse.

En el sector de la maquinaria agrícola esperan algún incentivo adicional dentro de la futura ley nacional.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord