La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

27/01/2022 | Opinión

Vehículos autónomos: Arrancaron los tractores, seguirán colectivos y camiones

En los próximos cinco años, empresas globales proyectan desarrollar estos mercados. ¿Cuáles son los desafíos?

La noticia se conoció en abril pasado, cuando un camión con una carga de sandías se “autocondujo” en Estados Unidos por casi 2.000 kilómetros hasta entregar la mercadería.

La unidad perteneciente a TuSimple, una compañía de transporte estadounidense centrada en la tecnología de conducción autónoma, llevó a cabo el recorrido en unas 10 horas menos de lo que habría tardado un conductor humano.

Más allá de ratificar una tendencia a futuro, las experiencias en materia de vehículos autónomos venían siendo en los últimos años hechos aislados y promocionales de algunas marcas.

Pero el paso para la producción en escala de estas unidades aún parecía lejana.

Sin embargo, en el arranque del año varias empresas le han puesto fecha a la salida al mercado de sus unidades autónomas, tanto en tractores, como en colectivos y camiones.

A comienzos de enero, en la feria electrónica CES llevada a cabo en Estados Unidos, John Deere presentó en sociedad su primer tractor autónomo sobre la base de su modelo 8R.

A tal punto es el grado de avance que tiene el proyecto, que la empresa con sede en Moline (en el estado de Illinois) tiene previsto salir con las unidades en serie a finales de este año para los mercados de Estados Unidos y Europa.

Para dar este salto, la tradicional marca del ciervo se vino preparando en los últimos años.

Además de su propia estrategia de investigación y desarrollo, adquirió empresas de base tecnológica, como Blue River en 2017, especializada en inteligencia artificial, y Kreisler Electric el año pasado, fabricante de baterías para vehículos eléctricos.

Colectivos y camiones

Otra de las compañías globales que se subió al tren de la fabricación en serie de vehículos autónomos es Iveco. A través del paragua que le da su nueva participación dentro del flamante Iveco Group, que comparte con la fábrica de motores FPT Industrial, la marca italiana buscará liderar el futuro de la movilidad con una visión muy asociada a la sustentabilidad.

Para eso ya está trabajando en el desarrollo de tecnología para la conducción autónoma.

De hecho, durante el encuentro de presentación de Iveco Group se fijó la propuesta de desarrollar un autobús autónomo para 2025, en asociación con la empresa de software Easy Mile; y un camión autónomo para 2027, en alianza con el proveedor global de tecnología de camiones autónomos Plus A.

La tendencia, si bien es incipiente, parece estar definida. Los vehículos autónomos tendrán en la próxima década cada vez más protagonismo en la vida cotidiana.

Eso implicará el cambio de normativas y de la adopción de protocolos de seguridad, entre otros aspectos.

Deberán ser los acuerdos públicos (los gobiernos) y privados (empresas fabricantes, sindicatos, entre otros) los que permitan su desarrollo y el aporte de sus beneficios.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord