Principales operaciones de compras de empresas de maquinaria en el mundo concretadas en 2021.

El proceso de concentración en el mercado de la maquinaria agrícola no da tregua. Todo lo contrario.

En 2021 se registró un nuevo récord histórico en la adquisición de compañías del sector a nivel global, con 58 operaciones de envergadura relevadas por Maquinac.

La cifra implica un crecimiento de 132% respecto a las 25 adquisiciones reportadas en 2020, al tiempo que también supera holgadamente el techo de 36 adquisiciones informadas a lo largo de 2019, antes de la pandemia.

AgTech, se buscan

Las empresas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mecanización agrícola fueron las más requeridas a la hora de comprar activos, con 25% de las operaciones totales.

En rigor, esa participación crece al 48% si se suman las adquiciones de compañías encuadradas en segmentos también ligados a las AgTech, como el desarrollo de máquinas robotizadas y sistemas de movilidad eléctrica, con 23% de las compras relevadas.

Detras de los rubros netamente tecnológicos, una actividad que se posicionó entre las más dinámicas en materia de traspasos de empresas fue la producción de agrocomponentes, con 16% de las operaciones.

Sueño americano

Estados Unidos fue la «meca» de las fusiones y adquisiciones de empresas relevadas por Maquinac, tanto por el lado de las firmas compradoras como entre las compañías que se vendieron.

En el primer ítem, el 32% de las empresas de maquinaria que cambiaron de manos en 2021 fueron adquiridas por firmas norteamericanas. Detrás se ubicaron las compras realizadas por empresas de Japón (9%), Italia (7%) y Canadá (7%).

Con respecto al origen de las empresas vendidas, Estados Unidos se ubicó al frente, con 37% de las operaciones relevadas, seguido por Italia (12%), Alemania (5%) y Canadá (5%).

Grandes compras

En cuanto a las operaciones más significativas del año, el mayor ruido mediático se lo llevaron la compra de Raven por parte de CNH Industrial y la adquisición del paquete mayoritario de Escorts Group que pasó a manos de Kubota.

Pero también hubo otras adquisiciones millonarias, como la compra de Cooper Tires por parte de Goodyear, con un desembolso de U$S 2.500 millones; o la adquisición de Bear Flag Robotics por parte de John Deere.

Las grandes marcas globales de la maquinaria fueron protagonistas destacadas a la hora de comprar empresas, en una suerte de Juego del Calamar en la que sólo hay lugar para la superivencia del más poderoso.

Maquinac ®

Del archivo online Maquinac, repasamos las principales operaciones de compras de empresas publicadas en 2021.

FUSIONES y ADQUISICIONES
de empresas en el mundo de las máquinas

© Maquinac.